- Advertisement -

Zapata exige a Bascuñana que lleve al Pleno la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana y saque a Orihuela del “cajón oscuro”

El concejal socialista Antonio Zapata ha asegurado este jueves que Orihuela “no puede aguantar ni un día más con un Plan General de Ordenación Urbana que ya tiene más de 26 años y que ha sufrido cerca de 70 modificaciones puntuales”. Según ha expuesto el edil, “en estos ocho meses de mandato, ni el presupuesto ni el P.G.O.U. tienen visos de ver la luz, y eso provoca muchas sombras sobre el desarrollo de Orihuela”.

Zapata ha recordado que la versión preliminar se llevó a pleno el 14 de Agosto de 2014 y fueron Partido Popular junto CLr quienes se opusieron a someter a exposición pública dicha versión, “es decir que: quitaron la voz de los vecinos de Orihuela que tenían y querían participar en la elaboración definitiva del plan general”.

El socialista asegura que para su grupo es muy importante que la versión preliminar salga adelante y se avance en la tramitación definitiva del Plan, “puesto que se pretende una recualificación, reequilibrio y reequiparación desde el punto de vista ambiental, favoreciendo un urbanismo compacto que elimine la posibilidad de que sigan creciendo los diseminados que existen hasta hoy. Y se quería un crecimiento racional y sostenible desde dentro hacia afuera. Creábamos una infraestructura verde que protegía el Palmeral y se extendía hasta la zona de la circunvalación, protegiendo valores patrimoniales como el de la huerta, etnológico y rural”.

Ha seguido explicando que en la costa “se pretendía potenciar aquellos desarrollos que ya estaban tramitándose sin más crecimientos. Y en las pedanías solucionábamos el problema de crecimiento que planteaba el antiguo Plan General para evitar la fuga de vecinos a otros municipios”.

El concejal ha recordado también que el anterior gobierno, “quería preparar Orihuela para la nueva Ciudad Deportiva que se ubicaría al oeste de la ciudad, cerca del Palacio del Agua, y sin coste para el municipio. Igualmente, el nuevo Poligono Industrial situado alrededor de La Matanza y con una magnifica conexión con la autovía. Un polígono con actividades logísticas, centro de intercambio de mercancías y centro de transporte y Actividades I+D+I. Y por último más importante, la regularización de las viviendas fuera de ordenación, las llamadas viviendas ilegales”

Zapata ha insistido en que también se propuso en su etapa de concejal de Urbanismo regularizar todas las viviendas ilegales (entre 8.000 y 12.000) y tener tolerancia cero con las  nuevas construcciones, porque “en primer lugar las localizamos, para seguir dándolas de alta en el IBI y después tocaba darles solución a nivel urbanístico. Y eso es lo que hicimos identificándolas en la versión preliminar como nucleos”.

Tal como ha continuado explicando, la nueva modificación de la ley urbanística aprobada por el Consell “facilita aún más esta regularización al permitir que cuando se cometa la infracción urbanística, si quien la comete puede regularizar la vivienda, no solo podrá pedir la suspensión por un plazo máximo de dos años del procedimiento sancionador, sino que además pagará finalmente una sanción de entre el 2% y el 6% frente a la sanción del 25% al 50%. Esto es para las viviendas ilegales ya construidas, puesto que las nuevas deben ser demolidas. No queremos promover viviendas ilegales nuevas sino regularizar lo existente”.

Según Zapata, “la exposición al público de la versión preliminar, como recoge la legislación nueva, ayudaría y contribuiría a regularizar las miles de viviendas que existen por la connivencia de los anteriores equipos de gobierno del PP con el urbanismo voraz pero sobre todo eliminaría la losa sobre estas miles de familias que a efectos legales no tienen absolutamente nada aunque se trate de su vivienda familiar.

Por último el socialista ha afirmado que desde el Grupo Socialista “no apoyaremos planes generales que no se basen en crecimientos sostenibles y racionales. Conocemos perfectamente qué se expuso en Consellería cuando gobernábamos PSOE y Los Verdes, y no vamos a consentir que Orihuela se convierta en una barra libre de la especulación urbanística nuevamente. Las necesidades para los próximos años están mas que cubiertas con lo establecido en el P.G.O.U.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.