- Advertisement -

Ximo Puig anuncia la aceleración de la vacunación de la franja de 20 a 29 años

Comparencia del presidente de la Generalitat Valenciana
Asegura que se va a reforzar el seguimiento de casos con la incorporación de 500 nuevos rastreadores

Ximo Puig anuncia la aceleración de la vacunación con el adelanto de la...

Ha avanzado que la vacunación de las personas de entre 20 y 29 años dará comienzo la primera semana de agosto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la aceleración del proceso de vacunación con el adelanto de la inmunización de las personas de edades comprendidas entre los 20 y 29 años, que dará comienzo la primera semana de agosto.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de les Corts en la que ha comparecido para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, y en la que ha subrayado que se va a seguir fortaleciendo el sistema sanitario, adaptándolo a la evolución de la pandemia, con la incorporación de 500 nuevos rastreadores que reforzarán el seguimiento de los casos y aliviarán la carga de trabajo de los equipos de atención primaria.

El responsable del Consell ha explicado que del total de rastreadores, 450 serán nuevos contratos, a los que se sumarán 50 procedentes del Ejército, y ha adelantado que se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.

Respecto del proceso de vacunación, ha asegurado que el 51% de la población a vacunar ya ha recibido la pauta completa, lo que supone que uno de cada dos valencianos esté inmunizado frente a la COVID-19.

Además, el 61,6% ya cuenta con al menos una dosis, porcentaje que se verá incrementado al término de esta semana, dado que está previsto que todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa, habrán recibido al menos la primera dosis. “Ello supondrá haber administrado cerca de 5 millones de vacunas hasta el momento”, ha manifestado.

Del mismo modo, siguiendo con las previsiones, entre esta semana y la que viene, Puig ha señalado que se administrarán las 210.000 dosis de AstraZeneca pendientes para las personas entre 60 y 65 años; y la franja de edad de entre 30 y 39 años: habrá recibido al menos una dosis a finales del mes de julio.

7.300 nuevos contratos

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha asegurado que a los nuevos rastreadores se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria.

También ha recordado que se han renovado 6.053 contratos COVID-19, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha asegurado que ha sido renovado todo el personal de enfermería, es decir 900 profesionales.

Aumento de casos

El jefe del Consell se ha referido al incremento de casos registrados en los últimos días, con el aumento de la movilidad y la apertura del ocio nocturno, especialmente en las franjas de edad más jóvenes que aún no están inmunizadas, del mismo modo que está pasando en el resto de España. Por ello ha instado a los más jóvenes a “no bajar la guardia” para evitar que la incidencia continúe subiendo.

No obstante, ha asegurado que el incremento actual de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada, gracias a la vacunación, puesto que en estos momentos hay 243 personas hospitalizadas, frente a las 4.777 que se llegó a tener en enero; así como 25 personas en las UCI, frente a 670 del primer mes del año. Además ha señalado que gracias a la prioridad de las franjas de riesgo, actualmente no hay ningún mayor de 75 años en UCI.

Los comentarios están cerrados.