- Advertisement -

La Generalitat suma 60 millones de euros para paliar daños por las inundaciones en la Vega Baja

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts Valencianes a sumarse al “Plan Vega Baja” de reconstrucción e impulso de la comarca tras los daños provocados por el temporal de lluvia que tuvo lugar las pasadas semanas, un plan por el que, ha anunciado, se va a invertir un total de 60 millones de euros en la comarca.

Así lo ha anunciado durante la sesión de control al Consell celebrada este jueves en Les Corts, donde ha expresado “el respaldo total de la Generalitat a los ciudadanos de la Vega Baja y del resto de comarcas afectadas por las lluvias que han desolado una parte importante de la Comunidad Valenciana”.

“Hemos comprobado cómo el agua, tan necesaria para la Comunidad Valenciana, provoca a veces tanto sufrimiento a tanta gente”, ha lamentado Puig, que ha añadido que “muchas personas lo han perdido todo, sus casas, sus negocios, sus cosechas, y otras han sufrido daños cuantiosos”. Por ello, ha asegurado que “la Generalitat va a estar a su lado, como lo ha estado desde el minuto uno”, y ha instado a los grupos parlamentarios a “ir todos a una, porque este es un asunto de Comunidad, un asunto de Estado”.

“Agradezco a los portavoces su apoyo aquellos días y también sus aportaciones, pero en esta cuestión no puede haber batallas partidistas”, ha destacado el president, que ha manifestado que, desde el Gobierno valenciano, existe “la obligación de dar soluciones coyunturales y estructurales y en ningún caso dejar a ninguna persona al margen”.

En esta línea, ha recordado que el pasado viernes, el Consell aprobó en Orihuela “ayudas inmediatas de hasta 4.500 euros para las personas y para compensar a los ayuntamientos por las actuaciones urgentes”, en lo que supone “una primera inyección urgente de 23,5 millones”.

Asimismo, ha explicado que este lunes se abrieron las oficinas de atención a los damnificados, en las que, en tres días, se ha atendido a más de 2.000 personas y se han tramitado 1.264 solicitudes de ayudas.

“La Generalitat realizará inversiones inmediatas de más de 60 millones para reparar y mejorar infraestructuras de carreteras, sanitarias, educativas, agrícolas, medioambientales y todas aquellas vinculadas a la actividad económica, como los Polígonos Industriales y el Turismo”, ha afirmado el jefe del Consell, que ha pedido “ir más allá” y ha convocado a todos los grupos parlamentarios a “sumarse al Plan Vega Baja de reconstrucción e impulso de una comarca esencial para entender la Comunidad Valenciana”.

Los comentarios están cerrados.