Vega Baja

Vega Renhace prepara las alegaciones al Plan de Riesgo de Inundaciones de la cuenca

En el encuentro para debatir las líneas de actuación en la Vega Baja han participado miembros del Consejo Asesor 

El Plan Vega Renhace del Consell está trabajando en las alegaciones del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) en la cuenca del Segura (2022-27) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Para tal fin, el equipo técnico de dicho plan y miembros del Consejo Asesor del mismo han mantenido una reunión técnica de trabajo en la Oficina del Plan Vega Renhace de Orihuela en la que se ha estudiado en profundidad el PGRI y analizado qué puntos se pueden mejorar o matizar para después trasladarlo a la CHS.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace de la Generalitat traza la estrategia, a través de 28 actuaciones, para convertir la Vega Baja en un territorio resiliente a otro fenómeno meteorológico de la DANA o gota fría que asoló esta comarca del sur de la provincia de Alicante en septiembre de 2019. Una estrategia que también tiene como fin lograr el desarrollo económico y social de la comarca y que ha dado voz a los 400.000 habitantes de la misma a través de un proceso de participación.

De ahí la importancia del estudio del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, que está en periodo de exposición pública, por parte del comisionado del Plan Vega Renhace y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, y del técnico en planificación y gestión de los riesgos naturales del Vega Renahce, Antonio Oliva.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones en la cuenca del Segura (2022-2027) y el de Cuenca del Segura (2022-27) forman parte de los documentos de planificación esenciales en las cuencas hidrográficas españolas para los próximos años, en relación con las determinaciones establecidas por las Directivas Europeas 60/2000 y 60/2007.

Hay que señalar que los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, cuya población se duplica en periodo estival, forman parte de la Demarcación Hidrográfica del Segura. De ahí que el estudio de los documentos de la CHS es de vital importancia para el Plan Vega Renhace.

A la reunión han acudido también el comisionado del Plan Vega Renhace y director de la Oficina de dicho plan en Orihuela, Antonio Alonso, y siguientes los miembros del Consejo Asesor del plan: José Manuel López Grima, José Manuel Carrillo, y Ricardo Abadía.

Beneficios para la comarca

El PGRI de la cuenca del Segura va a marcar las líneas de actuación en los próximos años, en el cual se recogen una serie de medidas que, en definitiva, afectan a la comarca directa o indirectamente.

El documento de alegaciones en el que se está trabajando, el Plan Vega Renhace considera apropiadas las actuaciones planteadas por la CHS, ya que aportarán grandes beneficios, incrementando la resiliencia de la comarca.

Asimismo, el documento contempla una serie de consideraciones, observaciones y valoraciones científico-técnicas para perfeccionar el PGRI de la cuenca del Segura.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Polideportivo Municipal estrena señalética e iluminación

Next post

Ocho de cada diez personas a vacunar en la Comunidad Valenciana ya han recibido la pauta completa

activaor

activaor