Orihuela

Vega Baja Acoge reclama una segunda vivienda para refugiados en Orihuela

La asociación Vega Baja Acoge conmemora este jueves el Día Internacional de las Personas Refugiadas para reconocer el valor, la fuerza, la lucha y la perseverancia de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares al ver amenazadas su vida.

Desde el colectivo oriolano con sede en la Plaza de San Francisco han organizado para esta tarde un encuentro con todas aquellas personas que se quieran acercar a compartir un rato de convivencia y se leerá un manifiesto para reivindicar este día.

Desde el año  2017  Vega Baja Acoge forma parte del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional, del Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad social, del Gobierno de España, cuyo objetivo es garantizar la plena integración y autonomía de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Hasta la fecha, Vega Baja Acoge ha atendido un total de 23 personas de distintas nacionalidades: rusa, colombiana, camerunesa y ucraniana, de los que diez son hombres, seis son mujeres y siete menores, en grupos de seis familias y tres hombres solos.

Nuevo piso de acogida

La asociación oriolana ha solicitado al Ministerio de Trabajo e Inmigración un nuevo piso de acogida para atender en Orihuela a más personas refugiadas. Actualmente disponen y utilizan un piso en el que se atiende a seis adultos y un bebé en régimen de acogida como refugiados políticos. Si se atiende la solicitud de la red Acoge en Orihuela se podría atender hasta 15 personas refugiadas.

Campaña de sensibilización

Vega Baja Acoge ha presentado la campaña #Refugiando para reivindicar los derechos que estas personas tienen y visibilizarlas, además de sensibilizar a la población acerca de la situación que viven millones de personas en el mundo.

La campaña cuenta con un vídeo en el que se puede conocer el testimonio de personas solicitantes de asilo que han llegado a nuestra comarca y  opiniones sobre lo que es una persona  refugiada y sus derechos. Se puede conocer y seguir esta campaña en la web www.vegabajaacoge.org,  en Facebook Vega Baja Acoge e Instagram vegabaja.acoge.

España se ha convertido en el primer país europeo de acogida para las personas migrantes y refugiadas que atraviesan el Mediterráneo huyendo de la violencia, la guerra, la pobreza. A lo largo de 2018 han llegado a las costas españolas 65.400 migrantes.

En los cajones del Ministerio del Interior se acumulaban a finales del 2018  78.710 expedientes. A pesar de las cifras históricas, que han revelado los problemas del sistema para atender a las personas refugiadas, las solicitantes apenas suponen un 0,1 % de la población española. En el 2018 solo han conseguido el Estatuto de Refugiado 575 personas.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bigastro presenta una guía para combatir la violencia de género

Next post

El Consorcio Vega Baja Sostenible organiza una jornada técnica sobre la gestión de residuos y los nuevos retos

activaor

activaor