- Advertisement -

Vega Baja Acoge planea pedir al Gobierno central la creación de una casa de acogida para refugiados

Vega Baja Acoge es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja, desde el año 1993, para dar respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes que llegan a Orihuela y a la comarca de la Vega Baja.
Comenzó colaborando como voluntario, y tras pasar por varios cargos, Antonio Alfonso Sánchez Barber es ahora el presidente de una asociación de la que forman parte un grupo de trabajadores e integradores sociales, abogados, psicólogos, técnicos y voluntarios.

La actual crisis humanitaria por los conflictos bélicos en determinados países y su repercusión en Europa hacen que nos fijemos en el trabajo de Vega Baja Acoge.

Pregunta ¿Por qué calificaron el reciente Día de Europa como el Día de la vergüenza?
Respuesta. Ha sido una vergüenza que Europa haya celebrado ese día con lo que está pasando con los refugiados. El espíritu por el que se creó la Unión Europea ha desaparecido. Cuando se celebra una cosa es porque se está contento, y contentos no estamos. Hay un desfase muy grande entre gobierno y sus políticos con respecto a la ciudadanía, porque los ciudadanos se están volcando de una forma impresionante, y quienes nos gobiernan parece que viven en otro mundo. Yo me siento avergonzado de ver cómo no se llega a dónde tenemos que llegar.
¿Qué opina del acuerdo con Turquía para acoger refugiados?
A Turquía no se le ha dejado entrar en la Unión Europea porque no respeta los derechos humanos, ¿y ahora se firma un convenio con ellos? No puedo entender que personas inteligentes que nos gobiernan estén haciendo eso.
¿Se está dando respuesta en la comarca y en Orihuela a esta crisis humana?
Creo que se está dando una respuesta curiosa, porque hay gente interesada en ayudar y hay voluntarios que quieren ir a ayudar, pero a nivel muy particular y sin que se unifique esa labor para que el resultado sea mejor. Les mal llamamos ‘francotiradores’, porque estan haciendo cosas de modo silencioso. Un voluntario de La Matanza ha ido dos veces y nos informa cuando vuelve. Intentamos ayudarle, al igual que una chica que es doctora y quiere viajar también a Siria.
Han ido por su cuenta pagando todo de su bolsillo y sin ningún tipo de ayuda económica. Una vez en el terreno buscan una ONG local y trabajan con ellos.
¿Se ha hecho algo en Orihuela para acoger refugiados?
Nosotros vamos a solicitar al Gobierno Central una casa de acogida para refugiados, pero no sabemos si la concederán. Hace unos días estuvimos colaborando para atender a siete refugiados que llegaron a Alicante y hemos conseguido la llamada ‘tarjeta roja’ para cinco refugiados de países del este de Europa. Nuestro trabajo es muy silencioso, pero está ahí. En Orihuela, la última reunión que Vega Baja Acoge tuvo con el Ayuntamiento por este tema fue el pasado octubre, después no sé nada más de forma oficial, ni se ha interesado ningún partido político. En diciembre pasado se dijo que vendrían a España 17.000 refugiados, y han llegado 18, de los que tan sólo uno es de nacionalidad siria.
¿Qué diría a quienes son reticentes a que España o, en este caso Orihuela, acoja a refugiados?
Hay un cierto repunte xenófobo, pero hay que hacer entender con ejemplos la situación en la que viven, sin poder comer durante días, sin médicos ni hospitales o sin apenas luz eléctrica. Yo les pediría que se pongan en su lugar y luego que me digan que no quieren acoger a refugiados, porque no vienen refugiados, vienen personas que huyen de la guerra y del hambre, pasando necesidades a diario, mientras que nosotros no resolvemos un gran problema humano.
¿Ha cambiado el perfil del inmigrante debido a esta situación?
Están llegando de otras nacionalidades, pero sirios no. Hemos recibido más personas procedentes de países como Mali o Ucrania, donde también hay conflictos. El de Mali viene como puede y sin recursos, y el ucraniano trae algo de dinero.¿Cómo reciben a estas personas?
Se les hace lo que llamamos una ‘acogida’, para descubrir sus necesidades y derivarlos a los diferentes departamentos que tenemos para buscar solución a sus problemas. Si la situación es extrema los derivamos a la casa de acogida que tenemos en Orihuela desde hace 15 años, donde viven seis personas durante unos meses mientras que se les prepara una salida digna.
Estamos en plena campaña del I.R.P.F. ¿Esperan que la ciudadanía se acuerde de las ONG’s y pongan la X solidaria?
Lo hemos pedido en nuestro facebook y en nuestra web, porque trabajamos con esas subvenciones, que cada vez se recortan más.
Económicamente lo estamos pasando bastante mal y no es fácil conseguir nuevos socios. Somos una asociación de inmigrantes que son invisibles para muchas personas y para lo que la gente quiere. En el sentido económico de nosotros se acuerda poca gente.
¿Qué hacen para acercarse más a la ciudadanía?
Intentamos aprovechar al máximo las redes sociales y tenemos nueva página web y perfil de facebook, además de un videoblog y un próximo boletín mensual para informar de nuestro trabajo.
¿Le parece interesante que se repita anualmente la Feria de Asociaciones que se ha celebrado recientemente?
Cualquier actividad de este tipo es buena. Más que para que nos conozcan a nosotros, para que se conozca el fenómeno de la inmigración y se incentive la solidaridad. Debería repetirse cada año y dedicarle más recursos para que llegase a más personas.
¿Cree que con entrevistas como esta se consigue remover conciencias en Orihuela?
Siempre. La labor de la prensa es muy importante, porque siempre hay alguien que cuando lea un artículo sobre nosotros se parará a pensar y con que lo haga una sola persona, ya es importante.

Los servicios de Acoge realizaron el pasado año 3.302 asistencias

Las dependencias de Vega Baja Acoge siguen ubicadas en plaza San Francisco, donde los trabajadores y voluntarios organizaron el pasado 2015 un total de 3.302 asistencias, según anuncia su presidente, Antonio Alfonso Sánchez.
La mayor parte de esas atenciones estaban relacionadas con el arraigo social, la regularización de la situación administrativa, la reagrupación familiar, la información sobre trámites administrativos, temas de salud y también la búsqueda de empleo.
El principal lugar de procedencia sigue siendo Marruecos, pero también de latinoamérica, «aunque también se ha marchado el padre o la madre a ver si en sus países encuentran trabajo y se pueden volver a instalar allí».

Sensibilización
En la asociación destacan la importancia de la sensibilización, para lo que en 2015 celebraron 43 charlas en Orihuela, Almoradí y Alicante, a las que acudieron 1.271 personas Las charlas trataron el tema de la inmigración, pero estuvieron centradas en los refugiados y se desarrollaron en colegios, institutos y asociaciones.

Teatro a beneficio de Acoge
‘Tarde de teatro breve’ es el título del acto que se celebra este miércoles en el Teatro Circo a beneficio de Vega Baja Acoge. La entrada será a cambio de alimentos no perecederos destinados a la ONG.

Vega Baja Acoge 14

 

Los comentarios están cerrados.