San Miguel de Salinas

Vecinos exigen la limpieza de solares y de puntos de vertido sin control

Demandan la creación de una ordenanza municipal reguladora de la limpieza urbana, el aseo, la salubridad y la gestión de los residuos domésticos y de construcción

La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas ha presentado, de manera reiterativa, una serie de quejas por la falta de limpieza de solares urbanos y el vertido sin control de escombros de pequeñas obras y de enseres domésticos. Afirman que ponen en riesgo la salud de los vecinos por la proliferación de focos antihigiénicos e insalubres, y que también contaminan el medio ambiente y dañan la imagen del municipio. Además de las quejas, se ha implicado a los vecinos y vecinas en campañas de limpieza.

En un comunicado, lamentan la actuación del gobierno municipal, «que no ha respondido a los escritos de la asociación a pesar de haberlo denunciado a la Sindicatura de Agravios, no supone una apuesta decidida por la higiene y salubridad pública y, en consecuencia, por la erradicación de estos hábitos incívicos. Se ha limitado a actuaciones puntuales de limpieza de algunos puntos de vertido; pero que, con el paso de los días, los vertederos, con gran desazón y tristeza, han vuelto de nuevo a reproducirse, incluso, en los mismos lugares».

La solución a este grave problema, más que con actuaciones paliativas, pasa, según la asociación, con la puesta en práctica de medidas preventivas y una mayor vigilancia y control municipal. En esta línea, la entidad propone medidas como la creación de un ecoparque municipal fijo, figura recogida en el plan de residuos de la Comunidad Valenciana, donde los vecinos y vecinas puedan acudir a depositar en diversos contenedores los enseres domésticos voluminosos u otros residuos domésticos contaminantes, que no se deban vertir en los contenedores de las calles, restos de podas domiciliarias y residuos de construcción de pequeñas obras domésticas.

Además, demandan la creación de una ordenanza municipal reguladora de la limpieza urbana, el aseo, la salubridad y la gestión de los residuos domésticos y de construcción y demolición. Dentro de esa ordenanza se proponen medidas tales como, por ejemplo, para erradicar los vertidos ilegales de escombros establecer una fianza vinculada al permiso de obras, que se devolverá en el supuesto de que la persona interesada acredite que los residuos de la obra han sido reciclados por gestor autorizado; o que se recuerde la procedencia de la ejecución subsidiaria municipal de limpieza de solares urbanos en el caso de que los obligados, sus propietarios, no la lleven a cabo.

La asociación desea que esta serie de propuestas sea bien acogida por el gobierno municipal y que éste inicie los procedimientos de participación pública oportunos para implementarlas y llevarlas a cabo en aras a poder disfrutar del pueblo limpio y sano que todos y todas nos merecemos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los Ayuntamientos podrán recibir fondos de la Diputación para ayudar a vecinos con secuelas 'postcovid'

Next post

Diputación presenta el primer manual del Brexit publicado en España

activaor

activaor