Orihuela

Vecinos de Campoamor reivindican la mejora de los servicios públicos en Orihuela Costa

Medio centenar de vecinos de la urbanización Campoamor de Orihuela Costa se reunieron este jueves junto a responsables del partido CLARO para pedir soluciones al «abandono» que manifiestan sufrir por parte de la administración local.

Tal como aseguran, tampoco este verano se han solventado problemas de falta de limpieza y deficiencias en playas, calles, plazas y parques e incluso en zonas de barrancos, según denunciaron publicamente el presidente, exconcejal y portavoz de CLARO, Bob Houliston y el secretario de esta formación, Antonio Cerdán.

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento la sustitución de casi un centenar de viejas y deterioradas marquesinas de fibrocemento que cubren las plazas de un aparcamiento privado, pero también municipal, y que están fuera de normativa desde hace 15 años por poseer amianto, un componente cancerígeno, según han explicado los propios vecinos, quienes reivindican la instalación de nuevas marquesinas homologadas.

La FAOC y CLARO denuncian la «dejadez» que padece Orihuela Costa

El presidente de la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, F.A.O.C, Joaquín Capel, que reúne a vecinos, comerciantes y colectivos sociales, ha vuelto a denunciar la multitud de problemas de infraestructuras y viales existentes en la zona litoral oriolana, así como la falta de servicios que se viene arrastrando desde hace años.  El presidente de la federación reiteró la necesidad de «planificar y organizar los servicios de cara a los próximos años porque la costa es un motor generador de riqueza».

Capel ha mantenido ya varias reuniones de trabajo con el nuevo equipo de gobierno y ha mostrado su confianza en que esos problemas sean resueltos «lo antes posible», tal como ha reivindicado, puesto que, en caso contrario, los vecinos están dispuestos a adoptar medidas «más contundentes».

Por su parte, Houliston centró su intervención en denunciar la falta de servicios en Orihuela Costa, «que cada año se agrava al no disponer de servicios básicos como seguridad, educación, sanidad, aseo urbano o servicios sociales como en el resto del municipio”.  Antonio Cerdán, ha criticado que el equipo de gobierno haya anunciado obras en barrios, calles y pedanías de Orihuela, por un montante de 800.000 euros, «mientras que solo deja para la Costa una limpieza de barrancos por la gota fría, conociendo la situación de los acerados de calles y plazas de algunas urbanizaciones”.

Los vecinos y responsables políticos mostraron la planta de transferencia de podas que la Concejalía de Aseo Urbano ha ubicado a la entrada de la urbanización Campoamor, y donde se amontonan las podas en el suelo junto a contenedores llenos que esperan ser transportados hasta el vertedero de Crevillente, «con el costo que supone para las arcas municipales”, según han expuesto.

Los responsables de CLARO han reclamado un ecoparque «para el acopio de podas y algas que se podría conseguir con una inversión inferior a los 100.000 euros en maquinaria, lo que supondría un importante ahorro para las arcas municipales, además de una forma definitiva de terminar con el eterno problema de las podas que se acumulan en las calles desde hace años.

Los responsables de FAOC se reunen con el alcalde

Responsables de la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, han mantenido una reunión con el alcalde, Emilio Bascuñana y el concejal de Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos y Régimen Interior, Joaquín Almagro, a quienes han trasladado el estado de opinión de los usuarios y vecinos representados en el colectivo de la costa en relación con el lamentable estado de abandono en el que, un año más, se encuentra el litoral de Orihuela.

Entre los temas tratados, destacan la puesta en marcha de medidas contra la plaga de tomicus o barrenillo, que está asolando las excelentes pinadas de Dehesa de Campoamor; el deficiente equipamiento y mantenimiento de las playas; la necesidad de incrementar fuertemente las dotaciones de hombres y máquinas para la limpieza viaria y de las playas; la falta de inversiones en infraestructura; la peligrosidad que conlleva permitir la circulación de bicicletas en el paseo marítimo por la costa, dado su estado ruinoso y escasa anchura; etc.

Según han explicado, Bascuñana les informó que tiene un conocimiento «personal y directo» de la situación, y que se proponen darle solución, tal y como prometieron en su programa electoral, pero piden tiempo. También han expuesto a los vecinos que existen restricciones presupuestarias y limitaciones de gasto que impedirán poner la maquinaria municipal a pleno funcionamiento hasta el próximo año, con el nuevo presupuesto, por lo que piden paciencia para que la situación de Orihuela Costa mejore.

A este respecto, el alcalde les animó, junto a las demás asociaciones vecinales, a participar en la elaboración del presupuesto 2016, que deberá contemplar las dotaciones necesarias para cubrir las necesidades reales de Orihuela Costa, tanto en servicios y mantenimiento, como en infraestructuras. La F.A.O.C. le manifestó su total disposición para esta colaboración en cuanto sea llamada a ello.

También ha sido objeto de comentario el hecho negativo de que la línea ferroviaria del A.V.E. no tenga parada en Orihuela, desde donde podría partir una lanzadera hacia la costa, opinión que comparte Bascuñana, a quien le plantearon esta necesidad.

Desde la F.A.O.C. han destacado la «afabilidad, sencillez y cercanía», tanto del alcalde como del concejal, «circunstancias que nos permiten mantener la esperanza de que, en un futuro cercano, puedan abordar la solución de los graves problemas que afectan a Orihuela-Costa, haciendo de esta zona un polo de atracción turística y de calidad de vida para sus residentes», según aseguran.

Finalmente, la F.A.O.C. reiteró al alcalde su deseo de establecer un cauce de comunicación y colaboración mutuas con el nuevo equipo de gobierno, a través del Servicio de Coordinación y Atención de los Servicios de la Costa, cuya responsable es la edil Sofía Álvarez, ·que nos permitirá centralizar en un solo punto las demandas de nuestros vecinos y usuarios».

 

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