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Urbanismo apercibe a cientos de titulares de vados ilegales para que regularicen su situación

La regularización de los vados de cocheras y garajes sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Orihuela. Durante las últimas legislaturas han sido varios los intentos de normalizar una complicada situación que se da especialmente en la costa, con cientos de vados ilegales.
Los titulares de las concejalías de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, ambas en manos de Ciudadanos, anunciaban a finales del pasado noviembre el inicio de actuaciones coordinadas con el objetivo de agilizar procedimientos, entre ellos, la normalización de los espacios reservados para la entrada de vehículos a motor en cocheras.

En el año 2013, el entonces concejal de CLR, Pedro Mancebo, ya alertaba de que el ayuntamiento estaba dejando de ingresar una importante cantidad económica en relación a las miles de placas de vados irregulares que se utilizan. Además, en una moción llevada a Pleno también por CLR y aprobada en el año 2010 se estableció una ordenanza municipal reguladora del tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la cual se regula la concesión de las licencias de vados y las sanciones por las infracciones cometidas, con multas de 350 euros para quien no pague la tasa correspondiente o que utilice una placa que no se ajuste a la ordenanza. En esa misma moción se solicitaba un registro actualizado de licencias de vados permanentes y temporales así como una comprobación semestral de ese censo.

La ordenanza se revisó en 2013 siendo concejal Antonio Zapata, quien dijo que de 103.000 viviendas que tenía Orihuela, solo casi 1.400 tenían un vado autorizado y que si se regularizara esta situación, con casi 4.000 vados reales, el ayuntamiento podría aumentar sus ingresos al año entre 300.000 y 500.000 euros.

Mismo caballo de batalla
El actual edil de Urbanismo, José Aix, califica de «fundamental» poner orden en un asunto que lleva demasiados años sin resolver. Para ello, la Policía Local ha iniciado una inspección de vados con la finalidad de proceder a su regularización, eliminando aquellos que sean antiguos o no estén actualizados.

Los primeros resultados ya se pueden ver en algunas placas donde los agentes municipales han colocado una pegatina advirtiendo de la situación irregular En concreto, ya han sido apercibidos 116 vados en pedanías y 90 en la ciudad, mientras en la costa no ha comenzado la actuación.

El edil asegura que se trata de una primera fase informativa «para poner un poco de orden» y niega que esta medida tenga carácter recaudatorio. Lo cierto es que, si la intervención en la ciudad no será muy abultada, en las pedanías y especialmente en urbanizaciones y viviendas de la costa será mucho mayor, porque son centenares de vecinos los que acceden con un vehículo a su cochera sin licencia de vado o con placa caducada o falsa.

Como explica José Aix, «nos estamos encontrando con todo tipo de casos, desde quienes dan de baja el vado y siguen con la placa puesta, hasta quien la compra en una ferretería y la coloca sin la preceptiva licencia». En ambos casos, los agentes de la Policía Local están autorizados a retirar esas placas de vados en situación irregular. Desde 2013, la ordenanza contempla un modelo de placa con un código QR que permite conocer al instante si ese vado tiene licencia y está al corriente en el pago de tasa.

El edil considera un fraude «mantener una placa para que no se aparque y engañar a otras personas y a la administración». Aix espera una actitud ciudadana colaboradora, «porque no podemos quejarnos si aparcan frente a nuestra cochera si no tenemos ese derecho».

Los vados sin reserva de espacio pagarán una tasa simbólica de 12 euros
El Ayuntamiento de Orihuela va a aplicar dos tipos de tasa para los vados, según tenga o no reserva de espacio. Como explica el edil, José Aix, «en calles donde no se puede estacionar, como la calle San Agustín o calle de San Juan, por ejemplo, se impondrá una tasa simbólica de 12 euros, mientras que en calles donde hay que reservar espacio y se suprima una plaza de aparcamiento para que se entre o salga de la cochera, la tasa oscila entre los 90 y los 100 euros anuales».

El concejal de Urbanismo asegura que se va a ser exigente en cuanto al número de vehículos que se guardan en cada cochera, porque la tasa varía. «Hay cocheras consignadas para uno o dos vehículos y que en realidad, son aparcamiento de una comunidad y si es un parquin debe ser regulado según esa actividad».

Reposición de aceras
La regularización de los vados implica también que en aquellos puntos donde había un rebaje para el paso del vehículo y ese vado sea dado de baja, se reponga la acera a su altura normalizada. «Esa actuación ha de realizarla el titular del vado», según advierte el concejal, quien detalla que si se niegan a hacerlo, «el ayuntamiento continuará cargándole el recibo por la tasa del vado.

Por otro lado, desde la Concejalía de Urbanismo se pretende regular el catálogo de calidades de las aceras según la zona del municipio. Como afirma José Aix, «cuando se reponga esa acera, debe mantenerse la estética de la zona, porque no será igual la acera en una pedanía, la costa o en una ciudad con el patrimonio tan valioso que tiene Orihuela, y es muy importante conservar esa estética».

El caso de Orihuela Costa
La Policía Local encuentra en las pedanías oriolanas numerosos casos de bajos utilizados como cocheras y que no disponen de licencia para que un vehículo a motor pise la acera al entrar o salir, pero donde realmente la situación se complica es en la costa.

Las numerosas urbanizaciones ‘esconden’ numerosas viviendas unifamiliares con cochera que se encuentran en una situación realmente ilegal al atravesar una acera municipal para acceder con el vehículo. Es en estos casos cuando el ayuntamiento, aparte de confiar en la buena voluntad del propietario para que acuda al ayuntamiento y solicite un vado, debe realizar una exhaustiva labor de inspección para conseguir regular una situación que en el litoral dista mucho de estar normalizada, pese a los numerosos planes e intentos de poner orden. «Queremos incidir especialmente en este sentido en la costa», según Aix.

 

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