Cultura

Una joven pianista oriolana se clasifica para la segunda fase del I Concurso de Interpretación Musical Online MPMUSIC

Mª Luisa Alfonso, de 13 años, pide el apoyo de los oriolanos y de todos los vecinos de la Vega Baja para poder estar en la final. 

Las votaciones se pueden efectuar en el enlace: https://www.surveylegend.com/survey/#/d29yZHByZXNzMTA3NDk1~-M8px1KtO6nqK3RtVQpS, hasta el 14 de junio a las 20:00 horas

 

La oriolana Mª Luisa Alfonso Meseguer, de 13 años de edad, se ha clasificado para participar en la segunda fase del I Concurso de Interpretación Musical Online, organizado por la Fundación MPMusic de Buñol (Valencia). La joven pianista superó la primera fase, en la que participaron 632 participantes, siendo una de las 27 semifinalistas. María Luisa es alumna del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, donde compagina las enseñanzas de segundo de profesional en las especialidades de piano y clarinete, con el profesor Juan José Teruel, con segundo de la ESO en el Instituto Tháder de Orihuela.

 

Al clasificarse para esa fase semifinal, en la Categoría C, la joven necesita el apoyo de la votación popular (al que tiene acceso todo el mundo), ya que tan solo 2 jóvenes músicos pasarán a una tercera fase de forma directa, en la que participarán en un concierto por streaming. Otros tres artistas pasarán por decisión del jurado del concurso.

Las votaciones se podrán realizar en el enlace https://www.surveylegend.com/survey/#/d29yZHByZXNzMTA3NDk1~-M8px1KtO6nqK3RtVQpS, hasta el próximo 14 de junio a las 20:00 horas.

Premio para el ganador/a de la Categoría C.

 El ganador de la Categoría C, de hasta 16 años de edad, será premiado con 600 euros y ofrecerá un concierto como solista con la Sociedad Musical la “Artística” de Buñol y Grabación de este concierto en DVD.

También está el Premio del Público, por votación online, con cheque de 100 euros para canjear en Musical Pontevedra y 100 euros para canjear material en “Joluma Musical”.

Los participantes han presentado un vídeo de dos minutos de su correspondiente interpretación individual y los cinco finalistas recibirán una clase de los profesores para preparar la obra que se interpretará en la final, a través del Campus Virtual de MpMusic.

El Jurado estará integrado por seis profesores de MpMusic, músicos profesionales de reconocido prestigio. Los finalistas deberán ejecutar una obra completa de libre elección, distinta a las presentadas en fases anteriores. Además, la interpretación se retransmitirá en directo en streaming.

La organización de este Concierto destaca que la pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba en los últimos meses a nuestra sociedad. “A todos los niveles se han tenido que reconvertir desde nuestros hábitos más cotidianos hasta la economía, la educación y la cultura”.

MpMusic es un centro de educación musical de alto rendimiento avalado por varias universidades españolas, cuyo propósito “es la creación de unos estudios de enseñanza musical universitaria pioneros en España, Europa y con capacidad de internacionalización”.

Debido a la actual situación acaecida por la Covid-19, MpMusic ha decidido crear un concurso de interpretación musical “para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del confinamiento social y, en especial, el de sus músicos y músicas”.

La Fundación MpMusic tiene entre sus objetivos preferentes la promoción educativa y cultural de la Música, y acorde a estos principios “se ha diseñado, preparado y creado una iniciativa muy especial”, que proporcionará a músicos y músicas recluidos en sus hogares “la oportunidad de demostrar sus cualidades musicales y creativas en este I Concurso de Interpretación de Música Online”.

Dicho concurso se desarrolla en varias eliminatorias online consecutivas, en las que los participantes podrán poner a prueba su talento musical. “En estos momentos tan duros puede resultar de gran ayuda para la formación musical de muchos intérpretes, dándoles iniciativa y un objetivo por el que estudiar, un reto musical”.

 Mª Luisa Alfonso Meseguer nació en Orihuela el 22 de septiembre de 2006. Empieza a estudiar piano a la edad de 5 años con los profesores Rosa Mª Rizo, Tamara Harutyunyan, Jéssica Sempere Llopis, siendo su guía y profesor titular Juan José Teruel. Ha realizado cursos de piano con profesores como Fernando Puchol, Constantine Sandu, Adrian Oetiker, Xavier Torres, Balázs Fülai, Leonor Salinero, Nino Kereselidze, Guillermo González, Mamiko Suda, Antonio Galera,  Mariana Gurkova, Rintaro Akamatsu, Tommaso Collato y Jesús Mª Gómez.

Ha obtenido numerosos premios y ha participado en diferentes actividades online en España, Rumania y Moscú. Sin ir más lejos, en mayo participó en el 7º Concurso Internacional de piano “Ciudad de Sevilla”, en la categoría de 13 a 17 años, logrando ser una de las 5 finalistas del certamen, que tendrá lugar en septiembre de 2020 en la ciudad de Sevilla, si las circunstancias lo permiten.

Se hizo con el “GRAN PREMIO”en el Festival International On-line de Piano, PRO PIANO -ROMANIA – VALORI PIANISTICE celebrado el 14 de mayo de 2020, dando la oportunidad de realizar un concierto en Bucarest (Rumanía). Y el PREMIU SPECIAL PENTRU INTERPRETARE al Festivalului Internațional “Rezonanțe Sonore Online” 2020.

La joven pianista pide el apoyo de los oriolanos y de todos los vecinos de la Vega Baja para poder estar en la final, y agradece el apoyo recibido y que le anima a seguir estudiando.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Orihuela Fútbol Sala incorpora al psicólogo oriolano David Martínez a sus filas

Next post

Esperanza, una palmera monumental de 17 metros, sobrevive a su trasplante

activaor

activaor