- Advertisement -

Una jornada de puertas abiertas busca soluciones para la perrera municipal

La Concejalía de Núcleo Zoológico celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas en la perrera municipal “con el fin de mostrar la situación de estas instalaciones, que llevan años con jaulas provisionales y sin las instalaciones necesarias para gatos” tal y como ha asegurado la edil responsable, Carmen Morate.

La jornada del sábado, que contará con la participación de varias asociaciones, pretende lograr una primera toma de contacto con entidades y voluntarios con el fin de articular un sistema que ayude, de manera inicial, a paliar algunas de las deficiencias que se viven en el día a día de la perrera.

En su comparecencia, Morate ha dicho que con la llegada del nuevo equipo de gobierno local se ha producido un “choque de ideologías” respecto a la anterior forma de entender la política en materia de animales, “con una ideología de derechas taurina e indiferente al maltrato animal, frente la actual animalista y  ecologista”.

La concejal no ha podido evitar emocionarse al anunciar que ha dado la orden de seguir una política de “sacrificio cero” y se ha mostrado muy dolida con la situación que se ha mantenido hasta la fecha,  en la que  “los animales se sacrifican y punto,  porque no hay unas condiciones adecuadas para poder mantenerlos. Con esta medida tendremos muchos animales y muchos problemas, pero tendremos que afrontarlos”.

Al respecto, la edil ha dicho que pretende ampliar la partida presupuestaria de cara al próximo año con el objetivo de alcanzar las 1.000 esterilizaciones de gatos en 2016. Una medida para la que también recabará la colaboración de voluntarios y que se negociará con clínicas veterinarias. Morate ha asegurado que “se va a controlar mejor la población de gatos, se van a reducir las quejas de los ciudadanos y se va a evitar la entrada continua de gatos en la perrera”.

Morate también se ha referido al actual contrato que rige el servicio veterinario para calificarlo como “muy deficiente”. Ha argumentado este punto en el hecho de que sólo cubre la colocación del chip, la vacuna antirrábica y el pasaporte en caso de adopción o bien el sacrificio.

La concejala ha hecho hincapié en que no va a prometer nada que no pueda cumplir, y se ha mostrado dispuesta a trabajar en todos aquellos aspectos que sea necesario mejorar. En este marco ha señalado la creación de un albergue municipal de cara al próximo año.

Ordenanza municipal

A lo largo de su intervención Morate se ha referido a la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia de animales para recordar a los dueños de los perros que se contempla una multa de 90 euros para aquellos que no recojan las heces, y les ha pedido que respeten la limpieza de las calles. Aunque,  ha reconocido que la falta de efectivos policiales está dificultando que se pueda cumplir con la ordenanza, una situación que se revertirá “cuando se cree la patrulla destinada medio ambiente”. Igualmente ha citado otras sanciones que pueden alcanzar los 10.000 euros como intoxicar a los animales y la cría ilegal, o los 6.000 por abandono tras un atropello, que recoge una ordenanza que la edil ha calificado como “muy buena”.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.