CulturaOrihuela

Una exposición acerca la Semana Santa de Orihuela a personas con discapacidad visual

La muestra está formada por 30 piezas que permitirán a personas con discapacidad visual conocer los elementos más representativos de la fiesta oriolana

El Museo de Semana Santa acogerá, a partir de mañana, la exposición “La Semana Santa de los Sentidos”, la cual permitirá a las personas con discapacidad visual aproximarse a los elementos más representativos de la Semana Santa oriolana. La muestra, que se inaugurará a las 20.30 horas de este viernes 14 de octubre, estará compuesta por 30 piezas, entre las que destacan tres tallas realizadas por el escultor Víctor García Villalgordo y que corresponden a imágenes icónicas de la Semana Santa. Esta actividad es resultado de la colaboración entre la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, ONCE, Caixabank y Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalías de Cultura y Festividades. 

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Pepe Sáez Sironi, ha explicado que los objetos expuestos “acercarán la Semana Santa a personas con discapacidad, potenciando otros sentidos”. Así, ha detallado que, además de las tres tallas que permitirán conocer la imaginería de la fiesta oriolana a través del tacto, habrá un cirio, medallas y una miniatura del Nazareno de Orihuela, así como recipientes con incienso o azahar que “nos trasladan a los esos días de Semana Santa”. También se escucharán sonidos típicos de la fiesta oriolana y se podrán degustar caramelos de guirlache, los más típicos de la semana de Pasión.

Por su parte, el director de la ONCE en Orihuela y la Vega Baja, Vicente José Vázquez, ha agradecido “este primer paso en materia de accesibilidad” y ha explicado que la organización que dirige ha colaborado a través del asesoramiento y la transcripción de los textos definitorios de las esculturas al braille. “Esperamos que esta política sea transversal en los espacios museísticos de Orihuela porque la cultura accesible es imprescindible”, ha manifestado.

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha señalado que “hacer más accesible la fiesta de Semana Santa para las personas con discapacidad es una obligación para quienes gestionamos museos” y ha manifestado la intención del gobierno municipal de seguir trabajando en esta línea. En este sentido, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha avanzado que, desde el área que dirige, se está trabajando en proyectos similares con el fin de hacer accesibles a personas con discapacidad visual los museos municipales y la Casa Museo de Miguel Hernández. Asimismo, ha recordado que estas adecuaciones se suman a la instalación de tablets para que personas con discapacidad auditiva puedan conocer los museos municipales.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PP pide que se amplíen las ayudas a autónomos y pymes

Next post

Aprobada la convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para hacer frente a los costes de la energía

activaor

activaor