Vega Baja

Una aplicación para móviles alertará a la población de los fenómenos meteorológicos extremos

La digitalización de las emergencias es una de las líneas de actuación prioritarias del Plan Vega Renhace del Consell

El Plan Vega Renhace del Consell ha informado de que se trabaja en una aplicación de emergencias para dispositivos móviles con el fin de informar, en tiempo real, a la población sobre inundaciones. «Los ciudadanos de la Vega Baja recibirán mensajes y avisos de cualquier fenómeno meteorológico extremo. Hay que recordar que esta comarca del sur de la provincia de Alicante resultó totalmente devastada por la DANA de septiembre de 2019», han explicado fuentes de la entidad pública.

La digitalización de las emergencias, plasmada en diferentes actuaciones del Plan Vega Renhace del Consell, es una de las líneas de actuación prioritarias para la Vega Baja y en ella trabajan, de manera conjunta, la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Al trazar una estrategia integral para la comarca, la Generalitat tiene como fin «convertir esta zona en un territorio resiliente a otra gota fría o DANA», remarcan las mismas fuentes.

El uso de recursos electrónicos y de una herramienta como Internet en el campo de las emergencias permite también elaborar una cartografía de peligrosidad y captar información en tiempo real de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), vital para la toma de decisiones y salvaguarda de vidas humanas en casos extremos de emergencia.

Planes de emergencia municipales

Otra de las aplicaciones prácticas del uso de la tecnología en las emergencias es la consulta pública de los Planes de Emergencia Municipales (PEMs) y Planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRis), en formato electrónico desde la página web de los propios ayuntamientos así como la creación de un Big Data para la gestión de embalses e inundaciones.

En el marco del Plan Vega Renhace de la Generalitat se han redactado 20 planes frente a inundaciones, 23 PEMS, pendientes de revisión antes y aprobación definitiva por parte de Emergencias de la Generalitat.

Los planes se han diseñado gracias al personal técnico contratado por los ayuntamientos a través de un convenio suscrito entre la Generalitat y los ayuntamientos de la Vega Baja, por un periodo de seis meses, de enero a junio de 2021.

Los 23 municipios que los han redactado son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

Los 20 que han elaborado su plan frente a inundaciones son: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y San Isidro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Arrollado ciclista en la N-332 a la altura del Camping Lo Monte

Next post

Medio Ambiente acomete la rehabilitación del invernadero municipal del Palmeral

activaor

activaor