Guardamar del SeguraRojales

Un vertido de aguas azuladas obliga a suspender el riego ante su posible toxicidad en suelos y cultivos

El Juzgado Privativo de Aguas de Rojales y el de Guardamar del Segura han denunciado hoy ante la Confederación Hidrográfica del Segura  (CHS) y ante la Guardia Civil la aparición de aguas de color azul intenso en sus sistemas de riego. El vertido fue localizado sobre las 14 horas en la acequia de La Comuna que toma el agua directamente del río Segura. En el cauce fluvial no se encontraron rastros del vertido por lo que se sospecha que las aguas azuladas fueron vertidas directamente en la acequia de La Comuna, indica el Juez de Aguas y alcalde de Rojales, Antonio  Pérez.

Pérez  junto con síndicos mayores de aguas de Rojales y Guardamar, Terencio Huertas y Antonio Martínez, respectivamente, recorrieron las huertas de ambos municipios en compañía de  agentes de la Guardia Civil y de la Guardería Fluvial de la CHS para intentar localizar el punto de vertido. Además, fueron tomadas muestras de las aguas para su análisis, conocer su composición y determinar si es nociva para cultivos y suelos.  Por ello, el riego fue suspendido durante horas.

El vertido, que se sospecha se realizó en la acequia de La Comuna se expandió rápidamente por las acequias de Los Huertos y Alcudia, principales canales de distribución de agua para el riego  en las más de 10.000 tahúllas de la huerta de ambos municipios.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cámara Orihuela colabora en la puesta en marcha del programa ‘Orihuela Emprende’

Next post

'El cine en Bigastro', una puesta en valor del séptimo arte

activaor

activaor