- Advertisement -

Un total de 47.549 electores están llamados a las urnas el próximo domingo en Orihuela

Pocos días faltan ya para que llegue el domingo 26 de mayo, fecha en la que los ciudadanos estamos convocados a ejercer nuestro derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.
En el municipio de Orihuela están llamadas a las urnas un total de 47.549 personas, de los que, según el censo electoral, un 50,5% son hombres y el 49,95% mujeres.
Un censo que se ha incrementado en 1.513 personas con respecto a las elecciones locales de 2011, cuando fueron llamados a las urnas 46.036 oriolanos y oriolanas.
La cobertura de estas elecciones municipales contempla la distribución de un total de 73 mesas en 33 colegios electorales repartidos por todo el territorio de Orihuela, que se ubicarán principalmente en diversos edificios municipales.
El casco urbano acogerá hasta 38 mesas, en su mayoría instaladas en centros escolares, aunque también las habrá en otras dependencias municipales como La Lonja, la biblioteca ‘María Moliner’ , la oficina de Turismo o el Teatro Circo.
El punto donde mayor número de mesas podemos encontrar será el colegio ‘Andrés Manjón’, donde habrá 8 mesas electorales para un censo de 4.364 personas, mientras que donde se instalará una sola mesa será en la Oficina de Turismo de la Plaza de la Soledad.
En las pedanías se podrán contar hasta 29 mesas, con lo que el voto se podrá realizar en zonas como Torremendo, Correntías, Hurchillo, Arneva, Camino de Beniel, Desamparados, Las Norias, Raiguero de Bonanza, Raiguero de Poniente, La Aparecida, La Murada, La Matanza, Escorratel, Media Legua, La Campaneta, San Bartolomé y El Mudamiento.
Las pedanías más pobladas serán las que acojan el mayor número de puntos para votar, y volverán a ser La Murada, con 4 mesas y San Bartolomé, con 3 mesas electorales, mientras que en el resto habrá 2 o tan solo 1 mesa.
En la zona costera se contará en esta ocasión con 6 mesas, para que voten 7.514 electores, distribuidas en colegios electorales instalados en el Centro Cívico ‘Alameda del Mar’, el centro municipal de Montezenia y la oficina municipal de Playa Flamenca.
En Orihuela Costa se da la circunstancia estas elecciones que el Instituto Nacional de Estadística ha duplicado el número de mesas para evitar las largas colas que se produjeron en anteriores procesos electorales. El partido Claro reivindicó con una moción aprobada en Pleno ese incremento de mesas, pero también la apertura de más colegios electorales, algo que no se ha atendido ante la cercanía de las fechas.
Con esta actuación, los tres colegios electorales de la costa, duplican el número de mesas abiertas para que los españoles y los residentes con derecho a voto puedan ejercerlo. Y es que la legislación española solo cuenta los votantes españoles a la hora de calcular la ratio de máximo de 2.000 electores por mesa, mientras que el número de electores no españoles de la Unión Europea no cuenta, a pesar de que en Orihuela Costa hay más votantes inscritos comunitarios que votantes con nacionalidad española. Es por ello que en la zona costera de Orihuela hay menos colegios electorales y mesas, que en otras zonas del municipio con menor población.
Las 73 mesas electorales las integrarán un total de 657 miembros, elegidos por sorteo.

Los 33 colegios electorales contarán con vigilancia policial

Los colegios electorales volverán a contar, el próximo domingo 24 de mayo, con un dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional, Cuerpo nacional de Policía y Guardia Civil.
Los responsables de los tres Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han coordinado para distribuirse la totalidad de los colegios electorales, con lo que habrá vigilancia en los 33 lugares donde se dispondrán un total de 73 mesas para poder votar.
El dispositivo de la Policía Local de Orihuela estará formado por de medio centenar de agentes que se distribuirán en 12 puntos para cubrir 18 mesas electorales en las pedanías de Correntías, Hurchillo, Arneva, Desamparados, Las Norias, Raiguero de Bonanza, La Aparecida, Raiguero de Poniente, La Matanza, Media Legua y La Campaneta, junto al colegio ubicado en la oficina municipal de Playa Flamenca.
Por su parte, una treintena de agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad en 15 colegios donde se ubicarán 42 mesas electorales, principalmente en Orihuela ciudad, Molins, Camino de Beniel y Escorratel.
Por último, agentes de la Guardia Civil de los puestos de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Jacarilla y Almoradí, prestarán su servicio en los colegios electorales de Torremendo, Orihuela Costa, La Murada, San Bartolomé y El Mudamiento.

Cruz Roja trasladará a personas con movilidad reducida

Cruz Roja pondrá el servicio de transporte adaptado a disposición de las personas con problemas de movilidad durante la jornada electoral del próximo 24 de mayo.

El servicio debe solicitarse llamando al 96 5305757 antes del próximo jueves, para poder organizar las rutas y concretar la hora a la que se le recogerá en su domicilio para trasladarle al colegio electoral correspondiente y, de nuevo, llevarle a casa
La institución realiza este servicio con un vehículo de siete plazas, para que las personas con problemas de movilidad, que se desplacen en sillas de ruedas o que no puedan hacer uso de otro tipo de transporte, puedan ejercer su derecho al voto.
Un vehículo de transporte adaptado de Cruz Roja dotado de plataforma elevadora y anclaje para silla de ruedas.
Los voluntarios de Cruz Roja Orihuela podrán realizar este traslado de personas en instituciones como el geriátrico e incluso en otras localidades en las que también presta su servicio, como Albatera, Redován, Bigastro, Benferri, Benejúzar y Jacarilla.
En las pasadas elecciones de 2011, este servicio fue solicitado por una veintena de personas, en su mayoría vecinos de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.