- Advertisement -

«Un gobierno a la valenciana mejoraría la vida de los oriolanos»

Compromís obtuvo 739 votos en las elecciones municipales de 2015 y este año quieren tener representación de, al menos, un concejal en el Consistorio oriolano. Su candidato es Cayetano Portuguéz Fernández, un joven ingeniero de Caminos natural de la Dehesa de Pinohermoso, en la pedanía de Arneva. Se ha criado en la huerta y comenzó su andadura política hace cuatro años «porque creí necesario que los jóvenes fuésemos dueños de nuestro presente y también por nuestros mayores y personas más vulnerables».

Pregunta: ¿Qué ofrece Compromís a Orihuela?
Respuesta: Ofrecemos un proyecto inclusivo de municipio. Desde Compromís planteamos cuatro paquetes de medidas urgentes para nuestro municipio. Una es rescatar Orihuela, que tiene que ver con la puesta en valor y la protección de nuestro extenso patrimonio. Otra, caminar hacia una sociedad de los cuidados, donde las instituciones creen empleo en este sector, se potencien servicios públicos y se rescaten personas. Sostenibilidad y cambio climático es otro de los ejes que engloba algo tan fundamental como la protección de nuestra huerta o las formas de desplazarnos por nuestra comarca. Vertebración de nuestro municipio (casco, pedanías y costa) y todo esto llevado a cabo desde la honestidad y la honradez. Compromís aporta a Orihuela trabajo y sinceridad.

P.: Los últimos gobiernos no han sacado adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, tan necesario para dotar de suelo especialmente a las pedanías. ¿Qué harían para conseguirlo?
R.: Ni PP ni C’s han sido capaces de sacarlo adelante. Para Compromís es fundamental tener un PGOU para el avance y desarrollo de nuestro municipio. Además, este Plan tiene que tener como objetivo ser sostenible y debe realizarse con el consenso social y el trabajo de personas expertas.

P.: Han sido muy críticos con la gestión del gobierno local en la recuperación del casco histórico. ¿Qué harían para la mejora de este patrimonio oriolano?
R.: Los únicos avances en esta materia han venido por parte de la Consellería de Cultura, dirigida por Compromís, declarando BIC la Enseña del Oriol y La Diablesa. Nosotros vamos a buscar la forma de crear un motor económico que gire de forma sostenible alrededor del nuestro legado patrimonial, que no tiene nada que envidiar a otras ciudades conocidas. Queremos revitalizar nuestro patrimonio histórico-artístico y cultural y que los Bienes de Interés Cultural se cuiden de verdad.

P.: El comercio es un motor esencial de la economía oriolana. ¿Cómo cree que se podría conseguir su recuperación?

R.: Relacionar comercio con patrimonio y con proyecto de ciudad es fundamental. Una ciudad viva, que tiene un turismo desestacionalizado, que cuida su patrimonio y que acoge es el caldo de cultivo perfecto para que el pequeño comercio, el de proximidad, crezca. Y esto entronca directamente con nuestro proyecto de que Orihuela sea Capital Europea de la Cultura. Tenemos todos los elementos, sólo hay que trabajarlos y tener una hoja de ruta.

P.: La costa es otra de las asignaturas pendientes. ¿Cómo acabaría con las quejas de los vecinos del litoral?
R.: Hay que ser realista y reconocer que el abandono de la costa durante años no se puede resolver de un plumazo, pero es fundamental que exista un reequilibrio presupuestario y son fundamentales toda una serie de infraestructuras de servicios que hoy por hoy no existen.

P.: Díganos qué políticas sociales impulsaría para mejorar la calidad de vida de los oriolanos.
R.: En Compromís hemos demostrado que son los municipios los que tienen que tener las herramientas y los recursos necesarios para atender el mayor número de demandas sociales por ser las instituciones de mayor cercanía. Desde Compromís planteamos tras la subida del IBI en Orihuela de PP y C’s que a las familias con dificultades económicas se les aplicase un bono de ayuda. Como siempre no fue tomado el testigo por parte del gobierno municipal actual.

P.: ¿Cree que en Orihuela se podría dar un pacto de gobierno como el que llevó a PSOE y Compromís a la Generalitat? Incluso con otros partidos afines.
R.: No sólo creo que se pueda, se debe. Llevar a cabo un gobierno local a la valenciana donde no haya departamentos estancos y se tomen medidas reales y de calado que mejoren la vida de oriolanas y oriolanos es más que preciso. Desde Compromís siempre hemos apostado por el trabajo conjunto.

P.: Hay quienes les tachan de ser independentistas. ¿Qué les diría?
R.: Nos definimos como ecosocialistas, así lo marcan nuestros estatutos y en torno a eso basamos nuestras políticas. Nosotros lo único que somos es gente honrada que quiere que su pueblo mejore y no tenga que llorar continuamente pérdidas patrimoniales, que tenga unos servicios públicos dignos tanto en el centro, como en la costa o pedanías. Todo lo demás es humo de la derecha.

P.: ¿Confía en mejorar el resultado electoral de 2015?
R.: Por supuesto. En 2015 acabábamos de nacer en Orihuela. Ahora, después de cuatro años, llevamos todo un trabajo de oposición y de propuestas a nuestras espaldas, a veces más intenso que el de otros grupos con representación plenaria. El panorama es totalmente distinto y la gente corriente nos apoya y sentimos que confían en nosotros.

 

 

Los comentarios están cerrados.