Vega Baja

Un equipo de 26 profesionales culmina los planes de emergencia municipales de la comarca

En la DANA de septiembre de 2019 se comprobó que 23 municipios de la Vega Baja carecían de este documento o, en caso de tenerlo, no estaba actualizado

Un total de 26 técnicos han presentado los planes de emergencia municipales (PEM) que están redactando para sus respectivos municipios de la Vega Baja, en una reunión técnica en San Fulgencio, uno de los municipios más afectados por la DANA de septiembre de 2019. Se trata de una de las principales actuaciones que está llevando a cabo el Plan Vega Renhace de la Generalitat.

La fecha límite para presentar los planes es el 30 de junio, de ahí que haya tenido lugar una reunión de trabajo de seguimiento de los mismos. Hay que recordar que el personal técnico ha sido contratado por los ayuntamientos gracias un convenio suscrito entre la Generalitat, a través de Labora, y los ayuntamientos de la comarca por un periodo de seis meses, de diciembre-enero a junio.

A la reunión de trabajo han acudido el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y comisionado del Plan Vega Renhace Jorge Olcina; el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez,; el técnico de Emergencias de la Generalitat Tomás Cremades; la coordinadora provincial de Cruz Roja Alicante y miembro del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, Carolina Espadas y el técnico coordinador de los planes de emergencia locales del Plan Vega Renhace, Antonio Oliva, así como el alcalde de San Fulgencio, José Sampere.

«En el Vega Renhace hemos trabajado desde el primer momento para que la redacción de los planes de emergencia municipales (PEM) y planes de inundaciones (PAMRI), que es la actuación número 12 de nuestra estrategia en la comarca, se llevara a cabo». «Desde la Generalitat se ha destinado una importante partida presupuestaria y se han implicado diferentes conselleries, siendo coordinadas por la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia Interior y Administración Pública, los propios municipios y Labora, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo», ha explicado Antonio Alonso.

Por su parte, Jorge Olcina ha destacado que «la iniciativa de los PEM y PAMRI surge en el contexto del Vega Renhace al constatar que los municipios de la comarca no disponían de planes actualizados; es una de las medidas prioritarias del Plan Vega Renhace y para desarrollarla hemos colaborado estrechamente con Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. La pretensión es que estos planes sean los mejores de la Comunidad Valenciana y por eso desde el Vega Renhace se está coordinando y supervisando el trabajo de los técnicos municipales».

Plan de Emergencias Comarcal

Otro de los puntos básicos de la reunión, de carácter puramente técnico, ha sido sentar las bases de un posible documento inicial o borrador para la redacción de una Plan de Emergencias Comarcal, una herramienta fundamental a la hora de cohesionar todo el territorio de cara a otra catástrofe de la magnitud de la DANA sufrida en septiembre pasado y que hasta el momento no existe.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Policía Local de Orihuela desmantela un criadero de gallos de pelea

Next post

ASAJA nombra a Eladio Aniorte Presidente de Honor de la organización agraria

activaor

activaor