Orihuela

Ultiman los preparativos para que la ciudad acoja sus mejores Fiestas de Moros y Cristianos

La ciudad de Orihuela se dispone a celebrar en sus calles y plazas la 777º edición de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos. Los preparativos ya estan en marcha, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, encargada de organizar los actos que componen una de las efemérides más importantes y participativas del municipio.

La iluminación festera ya anuncia la cercanía de los festejos, pero lo que más llama la atención de los oriolanos vuelve a ser el montaje del castillo que la asociación festera instala por segundo año consecutivo en la Glorieta ‘Gabriel Miró’. Es el castillo más grande de España en su categoría, con 26 metros de largo, 11 de alto y 9 de fondo. Los operarios ultiman la fortaleza que acogerá el miércoles 17 la representación del Pacto de Teodomiro, con un espectáculo de hologramas, luces y sonido que incluirá otras sorpresas y finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

La novedad de estas fiestas también estará en la Glorieta. Como anuncia el presidente de la asociación de fiestas, Pepe Vegara, «vamos a instalar, junto al parque infantil, el pecio de un barco convertido en oficina de turismo que abrirá en horario de tarde para ofrecer información sobre la ciudad y la fiesta. También se podrá adquirir la revista oficial de las fiestas y artículos de recuerdo». Con ambas réplicas, «la Glorieta se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta», según Vegara.

Fiesta internacional
Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2017 por su ceremoniosa exaltación de la fiesta, sus solemnes desfiles, la guerrilla de pólvora o los actos programados en relación a la Gloriosa Enseña del Oriol.

Tras el gran paso logrado hace dos años, el objetivo es dar el siguiente paso para su reconocimiento internacional. El presidente de los festeros oriolanos asegura que ya se trabaja en ello y que habrá que esperar hasta 2022 para solicitarlo. «Hasta entonces estamos realizando acciones para captar el interés de agentes turísticos internacionales para que promocionen la fiesta. El hermanamiento con Zacatecas, el vídeo sobre la Armengola y las publicaciones en prensa extranjera nos ayudarán a estar preparados en el momento de poder optar a esa declaración».

Desfiles más ágiles
El esplendor de las fiestas se hará visible en los desfiles de la entrada del bando moro, el viernes 19, y en el desfile de la entrada cristiana, el próximo sábado 20 de julio.
Pepe Vegara ve a las comparsas «muy ilusionadas y con intención de ofrecer un gran espectáculo en ambos desfiles. Creo que van a estar a la altura de nuestras fiestas con unos boatos inolvidables».

Desde la asociación se ha trabajado con las comparsas «para que los cortejos sean ágiles y se presenta un espectáculo que guste y divierta al espectador, pero también al festero que participa en él».

Prima la seguridad
El dispositivo de seguridad que pone en marcha el Ayuntamiento de Orihuela contará con la colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. El objetivo está claro: garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los actos previstos, actuando con rapidez y efectividad ante los imprevistos.

Agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional se distribuirán los espacios festeros. Toda la información sobre cortes de calles, incidencias e itinerarios se podrán consultar en las redes sociales de la Policía Local de Facebook y Twitter.

El área de Emergencias dispondrá un dispositivo formado por una veintena de efectivos y cubrirá todos los actos a partir de la Ofrenda Floral de este domingo 14 de julio. El puesto de mando avanzado se ubicará entre la calle San Gregorio y Avenida de España, y en la Plaza San Sebastián se instalará un puesto de asistencia de Cruz Roja y otro vehículo de extinción de incendios. Los equipos de voluntarios serán itinerantes y contarán con varios desfibriladores.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento descarta pagar 9.000 euros al mes por los barracones del antiguo centro de salud del Rabaloche

Next post

Ciudadanos denuncia la proliferación de gorrillas en las inmediaciones del Paseo 'Juan Aparicio' de Torrevieja

activaor

activaor