Orihuela

Ultiman los detalles para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante esta Semana Santa

Las calles de Orihuela se disponen a recibir la Semana Santa tras las actuaciones practicadas especialmente por la Concejalía de Infraestructuras para una celebración pasional que implica también a otras concejalías como Limpieza Viaria y Emergencias, que actúan bajo la coordinación de Festividades.

Con el propósito de que la ciudad presente su mejor cara esta Semana Santa, desde el Ayuntamiento se ha activado en las últimas semanas un dispositivo especial que ha sacado a las calles a los técnicos con la finalidad de revisar los recorridos para evitar que se pueda producir cualquier tipo de incidente al paso de los desfiles.

Como explica el concejal de Infraestructuras, Obras, Servicios y Mantenimiento, y primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas, el plan de actuación para Semana Santa se inició con una reunión en la que, junto al presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, José Sáez Sironi, se comentan los resultados del plan del año anterior y se preparan las actuaciones para el año en curso.

Esa reunión tuvo lugar a mediados de marzo, y como destaca el edil, «lo principal es la voluntad de ambas partes de que todas las peticiones de las cofradías sobre incidencias o aspectos a tener en cuenta en la vía pública se canalicen a través de la Junta Mayor para poder unificar las actuaciones».

Este año, como en los anteriores, se ha establecido un plan de revisión de calzadas y pavimentos en vía pública, sobre todo por los lugares donde ha de transcurrir cualquier procesión o traslado. También se ha reforzado el servicio de mantenimiento y poda de arbolado en esos lugares del centro y casco histórico. Igualmente, se revisan alturas de cableados de titularidad municipal o de compañías privadas para no entorpecer el paso de los pasos de mayor altura en algunos puntos más conflictivos, especialmente en el caso histórico.

Otra de las actuaciones es el repintado de elementos de mobiliario urbano y tapado o borrado de grafitis en muros de los recorridos procesionales.
«Este año hemos puesto especial interés en adecuar antes de Semana Santa dos lugares significativos como la Plaza de Santa Lucía y el espacio frente a la Oficina de Turismo entre las plazas de Ramón Sijé y de Teniente Linares».

En el primer caso se ha procedido a retirar los troncos de palmeras muertas que estaban en los parterres, así como los tocones de los que se habían cortado en años anteriores y se ha repuesto tierra y albero en el interior de la plaza, así como vegetación en el perímetro exterior, con arbustos ornamentales de fácil mantenimiento iguales a alguno que ya había allí. Por otro lado ha sido sustituida la iluminación de la plaza por bombillas led y se va a pintar en los próximos días todo el muro perimetral y las pilastras de las farolas, así como los bancos y resto de mobiliario urbano. Esta actuación ha costado 15.000 euros.

En cuanto al frente de la Oficina de Turismo, se ha reparado el hundimiento del suelo que había desde hace años, reponiendo el granito y el adoquín y se ha aprovechado para poner unos focos de luz al monolito del escudo de la antigua Casa Palacio Ruiz de Villafranca para darle más presencia en el entorno de noche. Esta segunda actuación ha tenido una inversión de 12.000 euros.

López-Bas expone que solo ha quedado por establecer el lugar más adecuado donde la Concejalía de Patrimonio decida ubicar la estatua del Nazareno de Orihuela, donada a la Junta Mayor por la Diputación Provincial, «y para la que desde Infraestructuras hemos preparado ya un sillar de piedra que pueda servir de base a la imagen y otro más pequeño para una placa explicativa, y disponer su colocación en cuanto así se nos indique».

El concejal agradece la labor de la Junta Mayor y asegura que mantiene su compromiso «para que la Semana Santa pueda mejorar en el escenario que al Ayuntamiento le corresponde en su labor de mantenimiento de la vía pública».

Seguridad y Emergencias
La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, es también la encargada de dirigir a la Policía Local en las labores de vigilancia y seguridad en esta Semana Santa, coordinadas con Policía Nacional y Guardia Civil.

El dispositivo para cubrir los eventos programados y el resto de servicios ordinarios, desde este viernes 12 hasta el domingo 21 de abril, va a contar con una media de 40 policías diarios en la calle, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche para prestar servicio en la ciudad y en pedanías. Los agentes velarán por la seguridad del tráfico, corte de calles, retirada de vehículos del recorrido, protección de accesos a los itinerarios «y todo lo necesario para que las procesiones discurran sin incidencias», según Rocamora.

En cuanto al operativo de Emergencias, el edil Víctor Valverde, anuncia que estará formado por Protección Civil y Cruz Roja con equipos itinerantes en todos los desfiles, formando un dispositivo con cerca de 20 personas. El puesto principal de Emergencias estará en la Glorieta y habrá dos puestos de primeros auxilios en la calle San Gregorio y en la plaza del Carmen con ambulancia, atención médica, Protección Civil y Bomberos.

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