Orihuela

Transparencia y democracia. ¿Hablamos o la practicamos?

Hoy, día uno de abril, era la fecha que se nos indicó reservar para constituir la Red de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que fui vicepresidente durante la pasada legislatura; y en la actualidad agradezco al Partido Popular que nuevamente confíe en mí para ejercer esa responsabilidad en la presente.

La transparencia es algo intrínsecamente ligado a la democracia, negar información o yendo más allá, ocultarla, es propio de regímenes totalitarios a los que algunos parece que intentan llevarnos.

Las administraciones locales tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros ciudadanos, por ello, no solo tenemos el derecho a la información necesaria, sino que tenemos la obligación de exigirla.

La Consellería de Sanidad  nos niega muchos datos que deberíamos conocer para mejorar nuestras actuaciones, impidiendo así que los ayuntamientos podamos optimizar nuestros recursos y adoptar las medidas oportunas que contribuyan a evitar los contagios.

Es este un sencillo ejercicio democrático que, sin embargo, sí están practicando otras Comunidades.

No es admisible el desprecio de la Consellería hacia las administraciones locales, ocultando la información adecuada y por tanto complicando la necesaria colaboración entre administraciones en una situación tan complicada. Consellera, no es hora de “ir por libre”, es momento de sumar, de unir y de optimizar, de ir todos juntos y unidos, y más aún, no es ahora cuestión de decirlo ni de dar lecciones “progres”, es hora de ponerlo en práctica.

En estos momentos de crisis, de emergencia, como nunca había vivido este país, es cuando hace falta más que nunca, sensatez, prudencia, generosidad y que todos unidos rememos en la misma dirección por salvar este barco que se llama España y que pasa por todos y cada uno de nosotros individualmente, por nuestras familias y nuestros pueblos.

En los momentos difíciles es cuando mostramos realmente como somos. Estos gobiernos autonómico y central, han demostrado no estar preparados para gestionar, no creen en la madurez del pueblo español, se permiten practicar lo que siempre han criticado y lo que no toleran a los demás. Creen en la transparencia para exigirla a los demás pero no para practicarla ellos.

Llegar a este estado del bienestar, democrático, de tolerancia y participación nos ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio, nuestro y de nuestros padres y abuelos, esfuerzo que no podemos consentir haya sido en balde. Como la lucha contra el Coronavirus, evitar esto también es cosa de todos. También deberíamos ir todos juntos y unidos en la lucha por defender estos derechos y valores tan esenciales para nuestro pueblo, de nosotros depende.

Emilio Bascuñana Galiano
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela
Vicepresidente de la RED por la Transparencia de la FEMP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los vecinos de Bigastro recibirán mascarillas en su domicilio

Next post

Limpieza Viaria pide no dejar en la calle guantes o excrementos de mascota

activaor

activaor