Sociedad

Termómetros al alza

La opinión de… Pedro José Gómez Cascales
Autor del Proyecto MeteOrihuela

¡Manga corta instalada!. Estamos viviendo una primavera muy estable, cuando lo normal es que el Sol alternara el protagonismo con la visita de borrascas a la Península Ibérica, descuelgues de aire frío en altura…etc.
Quedan muy lejos los 12 días consecutivos del mes de marzo en los que se registró precipitación, siendo seguidamente abril muy seco y mucho tiene que cambiar mayo para superar la media pluviométrica.
Precisamente, en el mes de mayo no es extraño superar los 30ºC en nuestra zona, pero lo que sí que es poco frecuente es que hayan tantos días con temperaturas tan altas, incluso rondando los 40ºC. Hasta ahora, en Orihuela el registro térmico máximo anual es de 35,7ºC durante el pasado día 3 de mayo, pero todo indica que esa cifra quedará pulverizada en las próximas jornadas.
Si estos días atrás han tenido calor, agárrense porque el miércoles y el jueves pueden ser jornadas muy calurosas. Llegará aire muy cálido, seco y estable procedente del norte de África. Se trata de una situación propia de la canícula estival (periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España), que normalmente va del 15 de Julio al 15 de Agosto. Los termómetros podrían dispararse puntualmente hasta los 38/41ºC en zonas de interior, y valores algo más suavizados en la costa, pero con mucho bochorno.
Es importante señalar que si se da el caso de que penetre aire frío en las próximas semanas, podría traducirse en una situación de tormentas violentas y granizadas en la Península, con toda la energía que se está acumulando y que se acumulará.
Como siempre, pueden quedar informados en el Facebook de MeteOrihuela (www.facebook.com/meteorihuela), donde ya somos más de 9.000 personas. También pueden estar atentos a las publicaciones de Twitter (@MeteOrihuela), o envíen un correo electrónico a meteorihuela@gmail.com.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Feria de Formación, Empleo y Orientación Educativa en Pilar de la Horadada

Next post

Gran recibimiento a ‘Manu Toyota’ tras su participación en Titán Desert

activaor

activaor