- Advertisement -

Terminada la construcción de los muros de contención en la mota del río Segura en Almoradí

Trabajos de emergencia y reconstrucción en el tramo del río en Almoradí . / ACO

Se procede al remate de la actuación , que estará completada a mediados de este mes de mayo

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ultima este mes de mayo los trabajos para recuperar en su totalidad la mota del río Segura a su paso por Almoradí, que sufrió una grave rotura durante el temporal del pasado mes de septiembre.

En una primera fase, ya concluida, los trabajos se centraron en la construcción del muro, con el encofrado, hormigonado, el montaje de armaduras y la colocación de mechinales. En una siguiente, se procedió al relleno de trasdos. Asimismo, en estos momentos se acomete el encachado de los muros, la colocación de la escollera de protección de las zapatas, la colocación de la albardilla del muro, y finalmente la señalización y los remates.

A raíz de las lluvias del pasado 24 de marzo, y la consiguiente subida del caudal del río, los trabajos se vieron interrumpidos. La CHS se mantuvo entonces en contacto con la Generalitat Valenciana, particularmente con su directora de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, y con el Ayuntamiento de Almoradí, a través de su alcaldesa María Gómez, trasladando en todo momento el estado de las mismas y conociendo de primera mano cuándo se iban a reanudar los trabajos para la reconstrucción del muro del río en ese punto. Superado este episodio, durante el cual el organismo de cuenca tomó las correspondientes medidas preventivas y mantuvo una permanente comunicación con la alcaldía de Almoradí, la Confederación prosigue, con las medidas adecuadas de protección de los trabajadores, las obras de emergencia que se están llevando a cabo en distintos puntos de la Vega Baja, a fin de reparar los desperfectos en infraestructuras y cauces que se vieron dañados durante la DANA del pasado mes de septiembre, y que han sido consideradas como críticas. Entre ellas, destaca la reconstrucción de la mota del río a su paso por Almoradí.

De este modo, el organismo regulador de la cuenca del Segura ha finalizado el alzado de los muros de contención y acomete ahora los remates (relleno, compactación y finalización). Si se cumplen los plazos previstos sin incidencias, se estima que los trabajos de reconstrucción estén completamente finalizados a mediados de este mes de mayo. Gracias a esta actuación, ya está garantiza la seguridad frente a futuras crecidas.

Los comentarios están cerrados.