- Advertisement -

Sobre el nombramiento del Caballero Cubierto

Un año más, el pleno de nuestro Ayuntamiento nombrará al Caballero Cubierto, nombramiento que vendrá acompañado de un sinfín de actos religiosos en los que, desgraciadamente, la necesaria separación entre Iglesia y Estado estará, de nuevo, ausente en nuestra ciudad.

Hoy, lunes 8 de febrero, en Junta de Portavoces, el Alcalde ha propuesto el nombre de Tomás Sáez para ostentar la distinción de Caballero Cubierto (el nombramiento ya es público al enviar este comunicado), aprovechamos desde aquí para felicitarle. Sin embargo, nuestro representante en la Junta ha remarcado que nuestro grupo mantendrá el espíritu laico que recoge la Asamblea de Cambiemos Orihuela. Por ello nos hemos abstenido en la deliberación, tal como haremos en la escenificación pública o ratificación del nombramiento. Este posicionamiento nada tiene que ver con la persona que eventualmente ostenta dicho cargo, sino con la figura de Caballero Cubierto, la cual representa, en el modo en que actualmente está concebida; una alarmante confusión entre los poderes democráticos  y la jerarquía católica.

Desde Cambiemos Orihuela creemos preciso avanzar hacia una separación respetuosa, basada en la mutua tolerancia, entre los poderes civiles y democráticos por un lado, y los religiosos por otro. Ello no significa que una persona, a título particular, no pueda participar de ambas esferas, de hecho, son muchos los miembros de nuestra asamblea que participan de forma activa en la Semana Santa. Sin embargo, desde el punto de vista institucional, debe primar una mayor separación entre Iglesia y Estado. De hecho, entendemos que este progreso sería beneficioso para el conjunto de la sociedad, incluidos los sectores católicos que lograrían una mayor independencia de sus espacios e instituciones. De algún modo, hemos presenciado cómo ciertos partidos políticos, que presumen de su cercanía a la Iglesia, se apropian de procesiones, actos y protocolos ocupando posiciones preferentes, mientras en su acción política defienden valores y medidas muy antisociales y, por ende, profundamente anticristianas.                                                                                           
En Cambiemos Orihuela seguiremos trabajando hacia una ciudad cada vez más laica donde la tolerancia y respeto a las creencias religiosas presentes en nuestra comunidad se base en una separación de la esfera democrática y civil de la religiosa, garantizando así su mutua independencia. El laicismo es, de hecho, la mejor receta para garantizar tanto la libertad religiosa, como los derechos democráticos.

Grupo Municipal Cambiemos Orihuela

Los comentarios están cerrados.