Orihuela

Simulacro de inundación en La Murada

Este martes se ha celebrado el simulacro para la implantación del Plan de Emergencias de Balsas de la ETAP Torrealta, situadas en la pedanía de La Murada. El plan ha sido establecido por la Conselleria de Gobernación en aplicación de la normativa vigente y del anexo al Plan de Inundaciones de la Generalitat.
La incidencia o rotura de alguna de estas tres balsas afectaría al bario de Los Quiles, en La Murada, y al núcleo urbano de Benferri, situado a 2,5 kilómetros al sur de las balsas. El uso del agua que contienen se destina a una reserva de seguridad para consumo humano y tienen como misión satisfacer la demanda durante posibles interrupciones del fluj en el canal de la margen izquierda del post-trasvase.
El simulacro se ha iniciado a las 11:15 horas con el envío de una alerta por parte del 112, en la que se informaba al Ayuntamiento de la activación de dicho plan por riesgo de avería grave o rotura de la presa de la balsa 2 y el requerimiento a las autoridades municipales para que activaran el plan municipal pertinente. La población también fue informada desde el 112, mediante mensajes SMS, con consignas preestablecidas al efecto.
Tras escalar la emergencia a nivel 3, finalmente se ha ordenado la evacuación de la zona, procediendo al traslado de las personas al Colegio Maestro García Sanz de La Murada, en el que personal de Cruz Roja y Protección Civil, han procedido a la confección de las fichas de albergados y a su acomodación. Una vez decretada la emergencia, ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en La Murada, el lugar establecido en el protocolo municipal.
En el simulacro, además de Protección Civil y Cruz Roja, han participado la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, representantes de emergencias sanitarias, personal operativo y técnico de la ETAP Torrealta y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como observadores de Conselleria y de la Subdelegación del Gobierno. También se ha incorporado al puesto de mando un representante de la Policía Local del Ayuntamiento de Benferri para el seguimiento de la evolución de la emergencia.
La Policía Local y la Guardia Civil han procedido al corte de accesos a las zonas inundables, así como a dar aviso a la población potencialmente afectable de un simulacro que ha finalizado a las 13:15 horas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Las playas se preparan para el verano

Next post

La UMH oferta 93 Cursos de Verano en 20 sedes de la provincia

activaor

activaor