Orihuela

Siete partidos pugnan por lograr representación en el Ayuntamiento frente a los trece de 2015

Este 2019 está siendo un año electoral en toda regla, porque además de las recientes Elecciones Generales y Autonómicas celebradas el pasado 28 de abril, tenemos todavía por delante las Elecciones Municipales y Europeas del domingo 26 de mayo próximo.

La nueva campaña electoral arranca este viernes 10 de mayo y se extenderá hasta el 24 de mayo para dar paso a la jornada de reflexión del día 25 y, al día siguiente, a la celebración del proceso electoral.

El municipio de Orihuela volverá a contar con 76 mesas electorales repartidas en 33 colegios electorales ubicados en el casco urbano, las pedanías y la costa, según detalla la concejal de Estadística, Noelia Grao, «para que pueden ejercer su derecho los 47.000 electores que han sido llamados a votar».

En Orihuela serán siete las formaciones políticas que compitan para conseguir tener representación en una Corporación Municipal, formada por 25 concejales, incluido el alcalde. Por orden de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona y su posterior ratificación con la publicación en el Boletín Oficial, esos siete partidos y sus cabeza de lista son: Compromis por Orihuela, con Cayetano Portugués Fernández; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con Alba Martínez Cabrera; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Carolina Gracia Gómez; Vox, con José Manuel García Escolano; Cambiemos Orihuela, Claro, Unidas Podemos, con Carlos Bernabé Martínez; Ciudadanos (Cs), con José Francisco Aix Egío y Partido Popular (PP) con Emilio Bascuñana Galiano.

De esta forma, el panorama político oriolano queda configurado prácticamente en dos grandes bloques: por un lado y en el centro-derecha las formaciones de PP, Ciudadanos y Vox, y por otro, en la izquierda está el PSOE, Cambiemos-Claro-Unidas Podemos, Compromis y P.C.P.E.

En busca del voto
La ‘carrera’ por ganar votos para poder ocupar uno de los sillones del Salón de Plenos contempla numerosos actos que están siendo organizados por el comité de campaña de cada partido para poder abarcar todo el término municipal. El primer partido en celebrar un acto de presentación de candidatura en esta precampaña ha sido Ciudadanos, que reunió a militantes y simpatizantes el pasado jueves en la plaza de Santiago del casco urbano.

Otros partidos lo harán durante esta misma semana y la próxima, con la intención de dejar el cierre de campaña para los actos que consideran más multitudinarios y que, previsiblemente, se centrarán en la petición de voto para los residentes en la ciudad. En esos actos intentarán ‘cerrar’ agendas para poder contar con los principales cargos del partido a nivel regional e incluso nacional, algo que suele dar buen resultado y da poder a la convocatoria para congregar en el cierre de campaña al mayor número de militantes y simpatizantes posible.

Menos partidos en liza
Atrás queda ya el resultado electoral del año 2015, cuando se presentaron en Orihuela hasta trece partidos. Entre ellos se encontraban los siete de estas elecciones (también fueron siete en las de 2011) y otros que no estarán ahora, como Ganemos, Unión Progreso y Democracia (UPyD), España 2000 y Democracia y Libertad Popular (DLP).

Aquel 24 de mayo de 2015, en el municipio de Orihuela, el PP obtuvo en las urnas 11 concejales; el PSOE consiguió 8; Ciudadanos, 3; Cambiemos-Izquierda Unida-Los Verdes, 2 y, Foro Demócrata, formado por exconcejales del PP en su mayoría, se tuvo que conformar con Pepa Ferrando como única representante municipal.

¿Dispuestos a pactar para formar gobierno?
Las recién celebradas Elecciones Generales han dejado un panorama muy abierto, tanto para las formaciones de derecha como para las de izquierda.

Por un lado, la caída de votantes para el PP y la subida de votos, centrada principalmente en PSOE y Ciudadanos, más la entrada de Vox, configuran la posibilidad de que, en caso de no existir una mayoría absoluta o no ser suficiente con revalidar el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, este bloque pudiera contar con Vox en caso de obtener éste partido una representación municipal suficiente para ese posible pacto.

Por el otro lado, PSOE y Cambiemos también confían en mejorar sus resultados con respecto a 2015, pero igualmente entra en juego Compromis, que espera contar con, al menos, un sillón municipal que podría ser decisivo para conseguir esa mayoría de formaciones de izquierda en el gobierno municipal, con un pacto al estilo ‘Botanic’.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Las noches tropicales se adelantan

Next post

Bascuñana dirigirá su campaña electoral desde una oficina «complementaria» a la sede del Partido Popular

activaor

activaor