- Advertisement -

Ocho colegios de Orihuela y Benferri activan una campaña para concienciar a los niños de la contaminación que genera el plástico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El colegio público de la pedanía oriolana de Hurchillo ha puesto en marcha el proyecto ‘Desplastifícate’, iniciativa impulsada con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que tiene por objetivo concienciar a los niños y a sus familias sobre la contaminación que genera el plástico, con el fin de reducir su uso.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el director del centro escolar, Joaquín Marzá, han presentado esta propuesta que el edil ha calificado de “importantísima”, asegurando que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, “creemos firmemente en ellas”.

Fernández y Marzá han estado acompañados por la profesora del centro escolar de Hurchillo, Inés Díez, la directora del IES ‘El Palmeral’, Victoria Segura, la directora del CEIP ‘Villar Palasí’, Miriam Araujo, el director del CEIP ‘Andrés Manjón’, Santiago Ferrández, la directora del CEIP Molins, Inmaculada González, y por el director del CRA ‘Azahar’ de La Matanza, Fernando Martínez.

Marzá ha destacado que en el Congreso de la UNESCO celebrado el pasado mes de julio en Benidorm, se acordó la puesta en marcha del proyecto ‘Desplastifícate’. El CEIP ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo pertenece a la red de la UNESCO y pidió llevar a cabo la iniciativa en Orihuela. “El principal objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso y cambiar el estilo de vida de los niños y sus familiares”, según ha informado Marzá, quien anuncia que, al final del curso se presentará el balance estadístico de las medidas realizas y el impacto conseguido.

En esta fase local  se ha creado un muñeco de plástico con forma humana que planteará a los escolares la problemática que hay en su lugar de residencia con el plástico, que está acabando con el océano. ‘Verdín’, nombre del muñeco, pasará por los diferentes centros participantes. “Creamos al personaje hace unos meses para concienciar al alumnado del reciclado del plástico, ya que hoy día está causando graves problemas en el medio ambiente”, ha expresado Inés Díez, creadora del muñeco.

La campaña durará hasta mayo, y en junio se realizará un acto final en el IES ‘El Palmeral’ con el apoyo de la Universidad de Alicante. “La idea es celebrar que este proyecto ha tenido un final positivo y que ha triunfado una iniciativa medioambiental a nivel escolar”, ha comentado su directora. Los directores que han acudido a la presentación han coincidido en la importancia y utilidad del proyecto y se han mostrado comprometidos con la educación en relación al medio ambiente.

Los centros participantes son el CEIP ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo, el CEIP Molins, el CRA ‘Azahar’ de La Matanza, el Colegio Diocesano San José Obrero, el CEIP ‘Andrés Manjón’, el CEIP ‘Villar Palasí’, el IES ‘El Palmeral’ y el CEIP ‘Argentina’ de Benferri.

El concejal oriolano ha felicitado a estos centros “porque han dado un paso importante en un problema mundial y Orihuela demuestra estar comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Verdín se dirigirá a los escolares con el siguiente texto:

“¡Necesito vuestra ayuda! ¡El océano está desapareciendo!

Vengo de una isla de plástico de más de 100 toneladas que se ha formado en el giro oceánico del Pacífico Norte. ¡Es uno de los lugares más horribles del mundo!

Hay cientos de seres como yo ¡Pero nadie me entiende!

Veo a los animales morir a mi lado y sólo tengo ganas de llorar, ¡De gritar! Siento rabia, tristeza, impotencia, pero los demás ¡No sienten nada! Son herméticos a las emociones y no quieren ayudar. Sé que soy diferente, y siento que tengo la misión de recorrer el mundo transmitiendo este mensaje. Necesito desesperadamente vuestra ayuda, ¡Mis emociones se van apagando! La alegría ya no la recuerdo, y siento que mi amor por el mar y los animales está desapareciendo. ¡Necesito cambiar! ¡No me quiero quedar así! Por eso me he escapado.

¡Os necesito!
¿Os comprometéis a ayudarme? ¡Por favor!
¡El futuro de los océanos está en vuestras manos

Los comentarios están cerrados.