- Advertisement -

Siete centros siguen sin actividad escolar por destrozos causados tras la inundación

Los estragos del episodio de ‘gota fría’ siguen especialmente visibles en seis centros educativos de Orihuela, donde los alumnos no tienen fecha de regreso a las aulas para retomar sus clases.
Cinco de ellos están ubicados en la zona de El Palmeral, y son los colegios de Infantil y Primaria ‘Fernando de Loazes’ y ‘Villar Palasí, el Colegio Público de Educación Especial ‘Antonio Sequeros’, la escuela infantil ‘El Palmeral’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, donde la inundación ha afectado seriamente a las instalaciones y al mobiliario y material. A ese panorama se suma el colegio ‘Nuestra Señora de Monserrate,’ de la pedanía de Molins, donde el agua también entró a las aulas, en algunos casos alcanzando más de un metro de altura.

A ellos se suma las instalaciones del centro de formación del profesorado, CEFIRE, también ubicado en la zona del Palmeral, cuyo edificio e incluso teléfono están inhabilitados.

Las imágenes hablan por sí solas del perjuicio causado en estos centros, a cuyas puertas se han ido acumulando los enseres inservibles.

Las brigadas municipales y el propio personal de los centros trabajan de forma intensa en las tareas para recuperar la normalidad, pero en el caso del ‘Villar Palasí’ existe un agravante porque se ha visto muy afectada la instalación eléctrica y la situación de humedad hace incluso peligroso el poder actuar para proceder a su revisión y reparación.

Por otro lado, el agua y barro que hizo presencia en las instalaciones ha dejado un elevado daño en el mobiliario y en diverso material educativo que deberá ser repuesto por la Consellería de Educación. El conseller Vicent Marzá visitó alguno de estos centros y anunció que ese mobiliario llegará a Orihuela esta misma semana. Pero antes habrá que tenerlo todo limpio y no va a ser fácil de conseguir porque en algunas dependencias la humedad ha dejado un olor a aguas fecales que dificilmente desaparecerá en estos próximos días.

El colegio ‘Fernando de Loazes ha sufrido importantes daños hasta en la cocina y el comedor. En el ‘Antonio Sequeros’ ha dejado de funcionar un ascensor.

El concejal de Educación, Ramón López, ha explicado que se está haciendo «todo lo posible» para recuperar la normalidad en las aulas «cuanto antes», pero pide disculpas e insiste en que, en alguno de estos centros, «hay problemas graves que no se pueden solucionar en pocos días».

En el resto de centros escolares del municipio hay pendientes algunas actuaciones pero se ha retomado el curso con normalidad.

Petición de ayuda desde el ‘Villar Palasí’

La situación del colegio ‘Villar Palasí’ es especialmente delicada por la gran cantidad de material educativo que el agua y el barro han deteriorado. Profesores de este centro han realizado un llamamiento a través de redes sociales para solicitar cuanta ayuda sea posible con la donación de juguetes o cualquier material didáctico.

Se pide juegos didácticos, vehículos de juguete, muñecos de animales y otros, pelotas, disfraces… y en cuanto a material didáctico, libretas, lápices, lápices de colores, rotuladores, pinceles, gomas, sacapuntas, pegamento, plastilina, etc. Las donaciones se pueden realizar en el propio centro escolar ubicado en Avenida doctor García Rogel, nº5 de Orihuela

Desde el profesorado manifiestan su poca confianza en la respuesta necesaria por parte de las administraciones implicadas y agradecen “y damos la bienvenida a cualquier apoyo que la gente nos quiera hacer llegar”, porque aseguran confiar más “en la solidaridad de la gente que en la respuesta de los de arriba”.

El colegio sigue pendiente de una desinfección y de importantes arreglos en baños, comedor, y suelos y paredes de aulas y otras salas, lo que no permite facilitar una fecha concreta para la vuelta a clase de los alumnos.

Los comentarios están cerrados.