- Advertisement -

Seguridad Ciudadana activa el plan especial de vigilancia en zonas comerciales y actos navideños

El operativo de seguridad previsto para esta Navidad en Orihuela reforzará la colaboración entre Policía Local y Policía Nacional para que funcionen los protocolos de actuación ante cualquier incidencia que pueda afectar al ciudadano y se procuren unas fiestas seguras. Pero en este dispositivo entran también Guardia Civil, para regular el tráfico en los principales accesos a la ciudad durante los días de mayor afluencia de visitantes, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, como recuerda la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora.

La reunión para dar a conocer los principales actos organizados por el Ayuntamiento y requerir la presencia policial se celebró el pasado viernes y todos los cuerpos y fuerzas implicados en este dispositivo coordinan ya sus actuaciones.

Los desfiles de Papá Noel el próximo domingo 23, y de Reyes Magos el 5 de enero, acapararán la mayor parte del dispositivo en la ciudad y en la costa ante la gran afluencia de público. «Esos días, Policía Local y Policía Nacional trabajarán coordinados para que exista presencia policial prácticamente en todo el recorrido», según la edil, quien detalla que el número de efectivos de la Policía Local para las cabalgatas será de 20 en Orihuela, 20 en las Pedanías y 10 en la Costa.

El plan de emergencias diseñado desde esta concejalía contempla también este año la instalación de un Puesto de Mando Avanzado en la Glorieta y otro en Plaza del Carmen, desde donde se coordinarán las oportunas acciones. Además, será en estos puntos donde permanezcan en alerta las dotaciones de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. En el recorrido de cada desfile existirán equipos itinerantes dotados con un desfibrilador. Rocamora resalta que todos los cuerpos implicados en el dispositivo irán conectados con PDA, un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono, Internet y conexiones de red, «con lo que intentamos dar la mayor cobertura posible con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos».

Pero la presencia de Policía Local no solo se hará efectiva en la ciudad o en la costa, sino también en aquellas pedanías con celebraciones públicas, como Molins, La Murada, Virgen del Camino, Desamparados, San Bartolomé La Matanza, La Campaneta, Arneva, Escorratel, Torremendo y La Aparecida

«Orihuela es una ciudad segura»
La ausencia de incidentes destacables durante las fiestas navideñas del pasado año es algo que recuerda la concejal, para quien también es importante garantizar la seguridad de todas aquellas personas que se desplazan hasta Orihuela a realizar sus compras.

Las principales zonas comerciales contarán durante el horario de apertura con una mayor vigilancia de agentes a pie y motorizados, tanto locales como nacionales. Mariola Rocamora recomienda hacer uso de aparcamientos alternativos como Los Huertos y Ociopía para estacionar los vehículos.

Los comentarios están cerrados.