Vega Baja

Segunda entrevista de los ‘Encuentros a medida’ para celebrar los 20 años de la Plataforma de Oncología Quirónsalud Torrevieja

Más del 55% de los pacientes diagnosticados con cáncer superan la enfermedad gracias a la oncología quirúrgica  

El quirófano ha sido el escenario escogido para el segundo de los “Encuentros a Medida” entre el doctor Pedro Bretcha, Jefe de Cirugía Oncológica de  la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y José Manuel Ramia, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el segundo de una serie de ocho entrevistas.

Puedes ver el encuentro aquí:  https://youtu.be/CLNcSsJnJmI 

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor los tratamientos y técnicas quirúrgicas, así como la capacidad de adaptación del equipo de cirugía a circunstancias como la pandemia y las enseñanzas de los pacientes a ambos especialistas, compartiendo sus experiencias de vida personal y profesional. 

También se ha puesto en valor los avances e hitos acontecidos durante estas dos décadas que ha convertido a la plataforma de oncología en un referente nacional e internacional de tratamiento del cáncer ofreciendo las técnicas más adelantadas para el rescate quirúrgico de tumores sólidos en estadio avanzado como el HIPEC, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión aislada de extremidades con TNF y Melfalan, la cirugía radical de tumores reincidentes añadiendo radioterapia intraoperatoria , cirugía de las metastasis hepaticas y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos avanzados.

Más del 55% de los pacientes diagnosticados con cáncer superan la enfermedad gracias a la oncología quirúrgica  

Alrededor del 55% de los pacientes diagnosticados con cáncer mantienen la enfermedad bajo control o incluso sanan gracias a una cirugía oncológica segura. 

El equipo de oncología liderado por el doctor Pedro Bretcha, jefe de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo y Cirugía Oncológica  de Quirónsalud Torrevieja destaca que el tratamiento del cáncer ha evolucionado muy rápidamente durante las últimas décadas y por lo tanto un nuevo modelo de cirujano es necesario para mantener el ritmo con estos cambios. “Ya no es la cirugía sola el único tratamiento para la mayoría de las neoplasias malignas sólidas, sino una combinación de cirugía y terapias multimodales (con radioterapia altamente focalizada, terapias moleculares dirigidas y poliquimioterapia) se ha convertido en el estándar moderno de atención”.

El doctor Bretcha explica la importancia que tiene el equipo multidisciplinar en los tratamientos oncológicos puesto que “los cirujanos ya no trabajamos aislados, sino que estamos integrados en un equipo multidisciplinar, poniendo a disposición del paciente oncológico y en pro de la excelencia asistencial, un enfoque técnico, comprendiendo la biología y la historia natural de la enfermedad, así como las contribuciones hechas por otras disciplinas al tratamiento de los pacientes con cáncer. Es en este punto que el cirujano se convierte en un oncólogo quirúrgico”.

La combinación de la cirugía y los tratamientos contra el cáncer han crecido de forma definitiva en los últimos años, logrando así un aumento en la supervivencia del paciente. La colaboración de la oncología radioterápica y médica sobre el uso de quimioterapia neoadyuvante o radioterapia para potenciar o permitir la cirugía es un ejemplo.

Pero también existen otros casos como la colaboración con radiólogos para planificar la cirugía, o con patólogos para asegurar terapias primarias y adyuvantes apropiadas (inmunofenotipificación tumoral y análisis mutacional para optimizar el tratamiento) y la calidad de la cirugía.

En cuanto al lado técnico, la cirugía también se ha transformado en las últimas décadas con avances que incluyen la cirugía del cáncer mínimamente invasiva laparoscópica, técnicas que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes con una rápida recuperación.

El doctor Bretcha destaca la importancia de que “algunos procedimientos solo deben llevarse a cabo en centros altamente especializados, como son el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora con HIPEC, cirugía del sarcoma, perfusión aislada de extremidades, cirugía hepática, pancreática y esofágica, cirugía de cáncer laparoscópica o como la radioterapia intraoperatoria. Esta última permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor y la radiación del lecho donde asentaba el tumor ahorrando sesiones de radioterapia externa.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja es uno de los pocos centros acreditados en España con personal quirúrgico certificado en oncología quirúrgica por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), especializada en garantizar los más altos estándares de atención médica en toda Europa y promover la estandarización.

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia personalizada, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear, Psicooncología y nutricionista.

#QSTorrevieja20AñosAMedidaDeLaVida

Tráiler: https://youtu.be/Ukv1HGO5Gf8 

Doctor Brugarolas: https://youtu.be/OadgK8VuO2s 

Doctor Bretcha: https://youtu.be/CLNcSsJnJmI 

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone  de 9  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro. 

Nuestros centros están en Alicante, Elche, Gran Alacant, Orihuela, Torrevieja, Murcia y Valencia posicionando a Quirónsalud a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia  en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela suma otros 19 sellos de calidad turística

Next post

Caja Rural Central supera los objetivos para 2021 pese a la pandemia y la crisis de materias primas 

activaor

activaor