Sociedad

¿Se ha prohibido el despido en España?

Como consecuencia del Estado de Alarma que vive nuestro país y que ha sido recientemente prorrogado, se sucede normativa que intenta regular de distintos ámbitos esta anómala situación. El Real Decreto 9/2020ha implementado medidas que han llamado la atención llegándose a firmar que el despido, durante el estado de alarma había sido prohibido. El artículo 2 del referido Real Decreto dice:

“La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción de contrato ni del despido”.

Así las cosas, lo que nos dice la norma es que la pandemia y sus consecuencias no se pueden usar como argumento para un despido objetivo, por lo que el despido no se ha prohibido, en todo caso y niveles prácticos se ha encarecido, pues la norma permite el despido improcedente ( 33 días de indemnización frente a los 20 del objetivo) e igualmente se sigue permitiendo el despido disciplinario.

Quien quiera basarse en la pandemia y sus efectos, sólo le queda la opción del ERTE.

Avalentia Abogados 

info@avalentia.com

C/Obispo Rocamora, 25- 1ª. Orihuela (Alicante)

965 04 69 92

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Intensifican los controles en Torrevieja para evitar la llegada a segunda residencia

Next post

El Ayuntamiento de Redován reparte más de 5.000 mascarillas protectoras para evitar contagios

activaor

activaor