- Advertisement -

Sanidad se prepara para dispensar más de 90.000 vacunas contra la gripe en la Vega Baja

Imagen del servicio de urgencias del Centro de Salud Álvarez de la Riva. / A. O.

Destina 50.720 dosis al área de salud de Torrevieja y otras 40.700 a la de Orihuela, lo que supone un aumento del 40% respecto a la pasada campaña

El temor a las consecuencias que la entrada en escena de la gripe pueda acarrear al ya de por sí tensionado sistema sanitario público sobrevuela amenazador. Conscientes de las múltiples complicaciones que pueda ocasionar la coincidencia temporal de esta enfermedad estacional con un esperado repunte de los contagios por coronavirus, tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria no han dudado en hacer acopio de un mayor número de dosis antigripales y han optado por adelantar, hasta en un mes, el inicio del periodo de inmunización de la población. Así las cosas, el próximo lunes 5 arranca la campaña de vacunación 2020-2021. Y lo hace con un objetivo claro: elevar el porcentaje de inmunización general, si bien marcando como premisa básica la de lograr una mayor profilaxis entre los mayores de 65 años y el personal sanitaria, hasta lograr que un 75% de ambos colectivos se vacune.

Según datos aportados por el director de Salud Pública a ‘Activa Orihuela’, ayer mismo, lunes 28, llegó la primera remesa de dosis antigripales. José Gabriel Cano explica que en la comarca serán distribuidas un total de 91.420 dosis de seis tipos de vacuna, de las que 50.720 corresponden al departamento de salud de Torrevieja y 40.700 al departamento de salud de Orihuela. Son cantidades significativamente superiores a las entregadas en la campaña de 2019 en vistas de que se pretende aumentar la inmunización de la población de forma ostensible y dadas las actuales circunstancias sobrevenidas de crisis sanitaria.

Las autoridades sanitarias quieren inmunizar al 75% de los mayores de 65 años

El objetivo de la vacunación es, como suele ser habitual, reducir los contagios de esta enfermedad vírica que afecta a numerosas personas y que puede provocar graves consecuencias a la población de riesgo. Ahora bien, el hecho de que el país se halle inmerso en una situación de pandemia complica las cosas todavía más. De un lado, por el temor a que la coincidencia de ambas enfermedades víricas, que comparten síntomas muy parecidos, lleve a la confusión y obligue a recurrir de forma masiva a las pruebas PCR; tensionando todavía más la Atención Primaria, y de otro, a que las complicaciones que puede generar la gripe, nada despreciables en grupos de riesgo, como son lo mayores de 65 años o los pacientes crónicos, contribuya a aumentar los ingresos hospitalarios, agravando con ello el colapso sanitario que pueda generarse y la falta de camas en los hospitales cuando más falta puedan hacer para atender también a enfermos de Covid-19.

En lo que respecta al personal sanitaria, la máxima de lograr que este año se vacune también el 75% de este colectivo viene dada por la necesidad de evitar, a toda costa, que el contagio por gripe derive en falsos positivos de coronavirus y cuarentenas innecesarias de hasta 10 días entre unos profesionales que suponen la primera barrera de contención y lucha contra el coronavirus. Por ello, la Conselleria quiere prestar especial atención a este colectivo, dado que no suele ser, pese a lo que pueda pensarse, de los que se vacune de forma masiva. Según los últimos datos, el 60% sí lo hace. Por ello, el objetivo ahora pasa por llegar a ese otro 40% o al menos, como mínimo, conseguir que el 75% se acoja a esta nueva campaña de profilaxis.

Otra de las máximas que ha establecido la Conselleria de Sanidad es la vacunación de todos los internos de las residencias de mayores, junto al personal de las mismas, en la primera semana de la campaña. Para ello, las autoridades sanitarias enviarán a estas instituciones las dosis necesarias a fin de evitar desplazamientos y el acceso de personal externo a las mismas. Para el resto de la población, con exclusión de los pacientes que no puedan desplazarse, la vacunación se realizará en los centros de salud y consultorios. Atención Primaria ya ha empezado a citar a los grupos de riesgo para su inmunización en la primera fase de la campaña.

La campaña de vacunación en la comarca

Inicio: 5 de Octubre de 2020

Dosis asignadas: 91.420, de las que 50.720 corresponden al área de Torrevieja y 40.700 al de Orihuela.

Objetivos: Por lo que ha podido saber ‘Activa Orihuela, Atención Primaria ya ha empezado a citar a los grupos de riesgo para su inmunización en la primera fase de la campaña.

Grupos de población ‘diana’ de la campaña de vacunación antigripal

  1. Personas mayores de 65 años de edad, en especial aquellas que conviven en instituciones cerradas (residencias de Tercera Edad).
  2. Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe por presentar patologías previas o crónicas
  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo)
  4. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, a saber:
  5. Personal sanitario
  • Personal de instituciones geriátricas o de centros de atención a enfermos crónicos.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios
  • Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica.

6.  Otros grupos a los que se recomienda la vacunación:

  • Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado
  • Bomberos
  • Servicios de Protección Civil
  • Personas que trabajan n los servicios de emergencias sanitarias.
  • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento
  • Personal de granjas avícolas o porcinas

Los comentarios están cerrados.