Orihuela

Sanidad inicia la vacunación contra la gripe con temperaturas casi veraniegas

La Consellería de Sanidad ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe este lunes, 4 de noviembre, dos semanas más tarde que el pasado año debido a las altas temperaturas que se mantienen ya entrado el otoño.

Este retraso también viene justificado porque la incidencia del virus es cada vez más tardía, y se espera que el incremento de casos comience a producirse en la segunda quincena de diciembre. «La campaña arranca en previsión de que lleguen los casos, por lo que se retrasa para hacer más efectiva la vacunación, aunque la inmunización se prolonga unos seis meses», como señala el director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano.

En nuestra comarca serán distribuidas un total de 54.350 dosis de tres tipos de vacuna, de las que 30.500 corresponden al departamento de salud de Torrevieja y 23.850 al departamento de salud de Orihuela. Son cantidades ligeramente superiores a las entregadas en la campaña de 2018 porque se pretende aumentar la vacunación.

El objetivo de la vacunación es reducir los contagios de esta enfermedad vírica que afecta a numerosas personas y que puede provocar graves consecuencias a la población de riesgo. Si la vacunación es el método más eficaz para prevenir la infección, estamos muy lejos todavía del 75% de cobertura vacunal recomendado por la OMS, ya que en la Comunidad Valenciana este índice es del 58%, y en el conjunto de España, del 33.

Nuevo grupo de riesgo
Los grupos de riesgo a vacunar son los mismos que en la temporada anterior: personas mayores de 65 años; personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; mujeres embarazadas y quienes puedan transmitir la gripe a aquellas personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como es el caso del personal sanitario. La única diferencia para la presente campaña de vacunación es la inclusión de los menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad con menos de 32 semanas de gestación.

Aumentar las coberturas
El objetivo que se persigue con la campaña de vacunación no es otro que mejorar las tasas de cobertura que se alcanzaron durante la anterior campaña en la Vega Baja y que, según indica el doctor Cano, se situó en mayores de 65 años en un 49% en el departamento de Orihuela y un 44,5% en el de Torrevieja, mientras que para el personal sanitario llegó al 67% en Orihuela y al 54,4% en Torrevieja. «Por ello, se pretende que sean vacunados este año el 55% de los mayores de 65 años, el 60% del personal sanitario y el 55% de mujeres embarazadas».

Especial atención merecen los niños menores de 14 años, ya que la mayor tasa de gripe se da en ese grupo de edad. Como explica José G. Cano, «si antes no se ha tenido contacto con el virus, a esa edad el menor no está inmunizado y es más sensible a padecer la gripe». Por ello, Sanidad estudia vacunar a los menores de 9 años de manera masiva «porque es el grupo donde las tasas son mayores que en el resto».

Todavía no es grupo de riesgo pero desde Salud Pública recomiendan vacunarse a personas fumadoras, «porque el tabaco reduce la capacidad pulmonar ante la gripe».

La vacunación se realizará en los centros de salud y otros puntos de vacunación como hospitales, residencias de mayores, etc.

La gripe dejó seis personas fallecidas en la comarca durante la campaña del pasado año
Como responsable de Salud Pública en la Vega Baja, el doctor José G. Cano asegura que a la gripe «no hay que perderle el respeto y hay que seguir dándole la importancia que merece porque es una enfermedad seria que, en personas con factores de riesgo, puede ser mortal».

Las cifras así lo avalan, porque en la Comunidad Valenciana se registraron, durante la campaña de la gripe 2018-2019, un total de 1.054 casos de gravedad, de los que 239 requirieron su ingreso en la UCI, alcanzando los 188 fallecimientos.

En la Vega Baja, hubo 6 casos graves con ingreso en la UCI en el hospital de Orihuela, y 10 en el centro hospitalario de Torrevieja, con el resultado de 3 personas fallecidas en Orihuela y otras 3 en Torrevieja. Afortunadamente son cifras muy inferiores a las 25 personas que fallecieron en esta comarca causa de la gripe en la campaña 2017-2018.

Hay que recordar que el cuadro gripal generalmente es benigno, con una duración entre 4 y 5 días por termino medio y que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.

La efectividad de la vacuna oscila entre 40 y 80 % y otras medidas preventivas contra la gripe son utilizar un pañuelo desechable al estornudar, lavarse las manos después de estornudar, tomar bebidas calientes y ventilar las habitaciones.

Imagen: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

López-Bas: «La gente no entiende esa constante revisión de un pasado que ni siquiera hemos vivido la mayoría»

Next post

En Visionker ¡Cuidamos tu visión!

activaor

activaor