Orihuela

Sanidad anuncia restricciones en Orihuela al sobrepasar la tasa de 400 casos de COVID en la última quincena

Lo adelantaba Activa Orihuela el pasado martes y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló lo ha confirmado este viernes: Orihuela supera la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, llegando a los 431 casos.

Barceló ha detallado que entre el 14 y el 27 de septiembre «los casos se han elevado a 184 por cada 100.000 habitantes, pero entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, esa cifra se ha disparado hasta los 431 casos en Orihuela ciudad y sus pedanías».

Según la consellera, este aumento, «se puede explicar por los numerosos brotes detectados relacionados con las reuniones familiares y de amigos». Por edades, entre los 15 y 44 años, representa el 41% de los brotes, mientras que los mayores de 65 años suponen el 17,20% del total. Barceló ha señalado también que todavía no se ha observado una carga importante en el Hospital Vega Baja, de Orihuela.

Orihuela se sitúa como uno de los municipios con peores niveles de contagio de la Comunidad Valenciana, muy por encima de los núcleos urbanos del entorno, lo que ha llevado a Consellería a anunciar medidas más restrictivas por esta situación epidemiológica. Entre esas medidas destaca la limitación de reunión a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, sea reunión familiar o social.

Ana Barceló ha indicado que serán 22 medidas y que se conocerán tras ser publicadas esta tarde, para entrar en vigor a partir de esta media noche y durante los próximos 14 días. Estas medidas se aplicarán en el casco urbano de Orihuela y en todas sus pedanías, salvo Torremendo. Tampoco en Orihuela Costa, que pertenece al departamento de salud de Torrevieja.

Barceló ha explicado que se trata de medidas preventivas para evitar que la trazabilidad de los casos pueda desbordarse», y anuncia que se adoptarán «en aquellos municipios donde veamos una mayor incidencia junto al conjunto de criterios que se adoptan, como el número de brotes, que utilizan los técnicos de Salud Pública para tomar este tipo de decisiones».

Activa lo avanzó

El director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano, anunciaba en Activa el pasado martes que la situación era «mala» y que las distintas administraciones competentes, el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Sanidad barajaban adoptar medidas de contención adicionales. Cano confirmaba que en Orihuela existe transmisión  comunitaria y se hace indispensable incidir en la necesidad de cumplir las cuarentenas y en el acatamiento de las directrices sanitarias básicas, como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El coronavirus se cobra tres vidas más y suma 190 casos en la comarca

Next post

Reducción de aforos al 50% y limitación de reuniones a 6 personas por la escalada de contagios en Orihuela

activaor

activaor