Vega Baja

Sanidad activa la alerta amarilla por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados este sábado

Se recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, protegerse la cabeza e hidratarse con frecuencia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel amarillo en buena parte de la Vega Baja. En concreto en Formentera del Segura, Daya Vieja, Dolores, Jacarilla, Algorfa, Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de temperaturas que «puntualmente podrían alcanzarse los 40 ºC en la comarca de la Vega Baja del Segura».

Recomendaciones

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: consultar aquí.

Alertas sobre los niveles de calor

Diariamente se elaboran mapas de riesgo con las previsiones de temperatura durante tres días consecutivos en las 29 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dichos mapas se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo (naranja o rojo) al menos dos días consecutivos. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.

Los mapas de previsiones niveles de riesgo en la Comunitat Valenciana se pueden consultar en consultar aquí y se puede encontrar más información específica en el portal consultar aquí.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Juventud y Playas organizan un programa de actividades para toda la familia en Orihuela Costa

Next post

Orihuela plantea una inversión de unos 200 millones de euros para prevenir inundaciones

activaor

activaor