Rojales

San Pedro da paso a las fiestas de Moros y Cristianos en Rojales

Rojales vive sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos; una celebración que se alarga hasta el próximo 7 de julio, «los días más intensos del verano», como reconoce su alcalde, Antonio Pérez.

Detrás de estos festejos hay mucho trabajo por parte de la Concejalía de Fiestas, en estrecha colaboración con la Junta Central de Moros y Cristianos, pero también de otras concejalías implicadas para que todo se desarrolle en las mejores condiciones. Para el nuevo concejal de Fiestas, Jesús Martínez Pascual, el programa de actos de este año es «amplio, variado y destinado a todos los públicos para que el pueblo entero participe».

Las fiestas de Rojales son muy conocidas en toda la comarca, con actos como el tradicional ‘chupinazo’ que marcaba el inicio oficial a estos festejos con la asistencia de más de 2.000 personas que se congregaron en la Plaza de España para refrescarse del calor con ‘la bañá’ popular. Otros momentos esperados y celebrados han sido la mascletá, el ‘corre foc’ y la ‘cremá’ de la hoguera así como la noche de ‘La Encantá’.

Por delante queda el día del patrón, San Pedro, y los dos días de desfiles de las siete comparsas de Moros y Cristianos. Los Tuareg conmemoran este 2019 sus 40 años de salir a la calles rojaleñas. Antonio Pérez destaca que este año «nuestras fiestas se alargan y se extienden más allá del día del patrón, el 29 de junio, San Pedro, ya que el desfile de Moros y Cristianos se pasa al siguiente fin de semana»

El alcalde espera que todo Rojales se divierta «dando ejemplo de convivencia y respeto». Recuerda que en el municipio residen ya cerca de 18.000 personas, de las que 13.000 son extranjeros de 82 nacionalidades distintas, «que no se pierden los actos, especialmente los desfiles de Moros y Cristianos».

Las reinas de Rojales
Rojales ha presentado ya a sus reinas de estas fiestas. Las infantiles son: Laura González Sánchez, Maëva Guille Puerta y Sarah Sánchez Salinas. El cargo de reinas lo ostentan Nazaret Martí Fuentes, María Isabel García Mateo y Alicia Guille Puerta. En cuanto a las Fiestas de Moros y Cristianos, la Abanderada de la Junta Central es Rosario Carbonell Ferrándiz.

Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas agradecen la labor de todas las personas implicadas en la organización de las fiestas, especialmente el trabajo de la Junta Central Festera, además de invitar a toda la comarca de la Vega Baja a visitar Rojales «para compartir con todos los vecinos estos días de merecida diversión».

Principales actos de las Fiestas de Rojales

Sábado 29 de junio
11.00 h. Animación infantil con gimkana acuática e hinchables en el Malecón del Soto.
20.00 h. Misa en honor a San Pedro Apóstol.
21.00 h. Procesión y al finalizar, castillo de fuegos artificiales

Jueves 4 de julio
21.00 h. Batalla de pólvora, Pregón y Toma del Castillo en el Malecón del Soto.

Viernes 5 de julio
22.30 h. Charanga con la participación de las distintas comparsas.

Sábado 6 de julio
21.00 h. Gran desfile de Moros y Cristianos.

Domingo 7 de julio
21.00 h. Gran desfile de Moros y Cristianos

Sábado 13 de julio
22.00 h. Concierto benéfico de ‘Los Sabineros’ y Black-Ice. Best show AC/DC. Recinto Ferial.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Una quincena de restaurantes servirán arroces este sábado en el puerto deportivo de Torrevieja

Next post

Bascuñana nombra a los miembros de la Junta de Gobierno Local

activaor

activaor