Orihuela

Salud Pública alerta de los riesgos de la ola de calor en mayores de 65 y menores de 4 años

La Consellería de Sanidad ha puesto en marcha el Programa de Temperaturas Extremas, dirigido a reducir el impacto en la salud asociado al incremento de las temperaturas y posibles olas de calor durante la época estival, que esta previsto mantener activo hasta el próximo 30 de septiembre. Este programa recoge las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas elevadas y para coordinar a las distintas instituciones y entidades implicadas.

El Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM es el encargado de determinar el nivel de riesgo en la Comunidad Valenciana asociado al nivel de temperatura, lo que permite la puesta en marcha de acciones específicas para paliar los efectos asociados al calor. Durante tres días consecutivos se indica en un mapa el nivel de temperatura en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunidad Valenciana, y que sitúa a los municipios de la Vega Baja en las zonas número 27 y 28.

El director de Salud Pública en la Vega Baja, José G. Cano, explica que en dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) «que marcará una serie de actuaciones e intervenciones en salud en función del riesgo». La alerta de intervención de Salud Pública se produce cuando las predicciones son de nivel alto o extremo durante dos días seguidos. En este caso se ofrece información sobre consejos y medidas preventivas a adoptar.

Aunque siempre habrá quien no haga caso de esas recomendaciones, «las medidas son bien conocidas por la población de la Vega Baja y la gente sabe cómo evitar un golpe de calor», según el doctor Cano. No trabajar ni hacer actividad física al aire libre durante las horas centrales del día es la principal recomendación.

La población más sensible al calor son las personas mayores, en especial con más de 65 años y los menores de 4 años, «ya que su cuerpo tiene menor autorregulación de la temperatura». También se pueden ver afectados personas dependientes o con enfermedades.

Puede ser mortal
Los problemas que ocasionan las altas temperaturas van desde las quemaduras solares, problemas musculares y síntomas de agotamiento, hasta el temido golpe de calor que puede ocasionar la muerte por alcanzar la temperatura corporal los 40 grados centígrados. En este caso grave el principal consejo es bajar la temperatura corporal, «pero nunca debe hacerse de forma brusca. El enfriamiento del cuerpo debe ser progresivo», como indica el responsable de Salud Pública. José G. Cano.

Mientras en la provincia de Alicante y la vecina Región de Murcia sí se han dado casos extremos que han ocasionado fallecimientos, la Vega Baja no registra ningún deceso en los últimos años, «aunque sí se suelen producir entre dos y tres ingresos hospitalarios cada verano». Habitualmente se trata de personas que trabajan al aire libre y, en particular, que desarrollan su actividad en el sector agrícola y en el de la construcción.

En el resto de casos, para compensar ese exceso de calor que hace que nuestro organismo pierda mucho líquido a través del sudor y suframos una mayor vasodilatación, lo que debemos hacer es recuperar ese líquido bebiendo agua, zumos, o bebidas isotónicas y evitando los lugares expuestos al sol.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Fin de semana de calor sofocante en Orihuela y la Vega Baja

Next post

La llamada a la Fiesta de Moros y Cristianos

activaor

activaor