Vega Baja

Reventón cálido

Por Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuelaGeógrafo y Meteorólogo

Entre las últimas horas de la noche del viernes 12 y las primeras horas de la madrugada del sábado 13 de agosto de 2022, una línea de tormentas fue avanzando de oeste a este por el sureste de la Península Ibérica, llegando a la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) minutos antes de la una de la madrugada. 

Estas células convectivas se han formado fruto del ambiente muy seco en capas bajas y una zona húmeda de origen subtropical ubicada entre 4 y 5 kilómetros de altitud. Con estas características, la base de la nube es muy alta y suele ser sinónimo de «tormentas secas», con poca o nula precipitación, rachas de viento muy fuertes y alta densidad de rayos nube-tierra. A raíz de las condiciones reinantes, los «reventones cálidos» son muy probables. Se trata de una violenta corriente descendente que genera un repentino e intenso calentamiento del aire y una disminución de la humedad en superficie. Y, precisamente, suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta.

En la ciudad de Orihuela, la temperatura a las 00:00 h era de 28,2ºC, y en el punto álgido del «reventón cálido», a la 1:09 h, ha subido hasta 37,6ºC. En cuanto a la humedad relativa, a las 00:00 h era del 62%, y en pleno apogeo del flujo cálido y seco, ha bajado hasta el 22% a las 0:59 h. Y por último, en cuanto a la racha máxima de viento, ha sido de 80,6 km/h a la 1:29 h en pleno centro de la ciudad. En el extrarradio de la capital de la Vega Baja del Segura se han alcanzado ráfagas de 90-100 km/h. Se reportan caída de palmeras, rotura de toldos, desplazamiento y caída de mobiliario urbano, etc.

Estamos ante un fin de semana realmente tórrido, justo cuando finaliza la canícula estival (periodo del año donde por estadística el calor es más fuerte en el hemisferio norte: del 15 de julio al 15 de agosto). En horas diurnas, se alcanzarán y/o superarán los 43ºC en puntos de interior de la comarca, y en horas nocturnas será muy difícil conciliar el sueño sin la activación de los sistemas de ventilación, con el registro de noches ecuatoriales. La pérdida de confort climático es evidente y viajamos ante un escenario poco alentador.

Otras rachas máximas de viento a destacar en la Vega Baja, asociadas al «reventón cálido”: Almoradí 88,2 km/h; Bigastro 95,4 km/h; Cox 90,1 km/h; Dolores 77,2 km/h; Jacarilla 83,7 km/h; San Fulgencio 70,8 km/h; San Miguel de Salinas 71 km/h; Torrevieja 92 km/h.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela cierra parques y jardines y suspende todas las actividades en exterior

Next post

El proyecto para construir un mirador en Barranco Rubio da sus primeros pasos

activaor

activaor