Orihuela

Restauradas todas las imágenes y la sierra del paso de ‘El Prendimiento’

La Hermandad de ‘El Prendimiento’ ha concluido su 75º aniversario con numerosas novedades y actos conmemorativos que han dejado huella, como fue la exposición de todas sus imágenes a ras de suelo, que se mantuvo durante meses en el Palacio Episcopal, y que recibió la visita de más de 8.000 personas. También destacó en esa efeméride el nombramiento de Su Majestad el Rey Felipe VI como Hermano de Honor, así como el altar que se instaló para la procesión del Corpus, una misa de acción gracias y un concierto entre otras muchas actividades. Igualmente, hace dos años se cambiaron los cirios con la incorporación de unos más ligeros.

Pero la Hermandad no descansa y, pese a haber concluido con éxito su aniversario, continúa trabajando en mejorar y mantener su patrimonio. Es lo que ha hecho en los últimos meses. En concreto, ha restaurado todas la imágenes que contaban con varios desperfectos, y en el paso titular de ‘El Prendimiento’ también se ha pintado la sierra sobre la que se asientan las imágenes para darle una mayor apariencia de zona verde y rocosa.

La restauración de las imágenes y la sierra ha corrido a cargo del equipo del Centro de Restauración del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. De esta forma, en las procesiones de Lunes y Viernes Santo, las imágenes que conforman los grupos escultóricos de ‘La Oración en el Huerto’, ‘El Prendimiento’ y ‘La Negación de San Pedro’, ofrecerán un aspecto renovada con la eliminación de desperfectos que, en algunos casos. solo se apreciaban a distancias cortas.

«Desde la hermandad estamos muy agradecidos al equipo de restauración del Museo de Arte Sacro por el buen trabajo que han hecho de control de mantenimiento de nuestras imágenes y por las mejoras que han llevado a cabo en las mismas», apunta el presidente, José Rocamora.
Otra de las novedades de este año ha sido el incremento de hermanos. Quizás motivados por la repercusión que tuvo el 75º aniversario de la hermandad, «este año hemos tenido más altas que en el año anterior y se han confeccionado muchas vestas nuevas, sobre todo del paso titular», aseguraba Rocamora.

Además de todas las novedades que se llevaron a cabo durante la efeméride, entre las que se encontraba la restauración de la biga, la hermandad cuenta con numerosos proyectos de futuro enfocados a seguir mejorando y restaurando el rico patrimonio con el que cuenta. Entre esas previsiones, se encuentra la restauración del trono del paso titular, con un nuevo dorado y plateado de la madera.

Otro de los proyectos que tiene la actual junta directiva para intentar acometer el año que viene, es la de renovación de los estandartes de los tercios de ‘El Prendimiento’ y de ‘La Oración en el Huerto’, que se encuentran muy deteriorado. Con anterioridad también se llevó a cabo el cambio del estandarte de ‘La Negación de San Pedro’.

Hermandad El Prendimiento

Año de Fundación: 1943.
Nº de Cofrades: Unos 800.
Días de Desfile: Lunes Santo y Viernes Santo.
Vestuario: Vesta de color gris plata y cardenal en el tercio de El Prendimiento, y túnica blanca y capa y capirotes verdes en la Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro.
Pasos: ‘El Prendimiento’ (1947), ‘La oración en el huerto’ (1949) y ‘La negación de San Pedro’ (1958). Las tres obras de Federico Coullaut-Valera.
Música principal: Toque de clarines de la Hermandad, de Bregante Palazón; ‘Nuestro Padre Jesús en La Negación de San Pedro’, de Miguel Ángel Aniorte González; ‘La negación de San Pedro’, de Quinto Serna; ‘El Prendimiento’, de Francisco Grau; ‘Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento’ de Francisco Grau; y ‘La oración en el huerto’, de Aurelio Fernández.

Cargos:
Portaguión: Carmen V. Chazarra Zapata.
Portaguión Infantil: Marta Genestar Grau.
Portador de la Cruz Guía 2018: José Manuel Pardines Andreu
Hermano de Honor del 75 aniversario: Su Majestad Felipe VI, Rey de España
Presidente: José Rocamora Gisbert
Web: www.elprendimiento.es

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Dos oriolanas, campeonas de España con el club Cronos

Next post

Restauran el trono insignia y mejoran la orfebrería del paso de 'La Samaritana'

activaor

activaor