- Advertisement -

Regreso a la Orihuela medieval

Un pasacalles con titiriteros, saltimbanquis, músicos, bailarinas y personajes fantásticos como faunos y gnomos, además de un gigante de hierro, entre otros muchos, han inaugurado este viernes a mediodía la XVIII edición del Mercado Medieval de Orihuela, que se celebra hasta el domingo en el centro histórico de la ciudad bajo el lema ‘La leyenda se hace realidad’.

Tras el pasacalles, el alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, han sido los encargados de dar la bienvenida a Orihuela al que está considerado el Mercado Medieval más grande de España, acompañados por los miembros de la Corporación Municipal, y por la Armengola 2015, Mª Ángeles Vidal, y los embajadores de este año, José Rubio y Juan de Dios Rogel, así como por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio Manuel García.

Al zoco medieval han acudido casi 200 mercaderes que han ubicado sus puestos artesanales y de restauración a lo largo de un recorrido de 3.500 metros, desde Santo Domingo hasta la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento.

El Mercado Medieval de este año rinde homenaje a la figura de la Armengola en su 25 aniversario, y con tal motivo se ofrece una exposición ya inaugurada también en el Palacio de Sorzano de Tejada. También se conmemora  el 750 aniversario de la llegada de Jaime I a la ciudad.

El zoco medieval se distribuye en tres zonas. La primera de ellas, desde la Plaza del Carmen hasta la calle Colón, denominada “Zona Cristiana”; la segunda desde la calle Mayor hasta la Plaza Santa Lucía, donde su ubicará la zona de animación y ocio; mientras que la tercera zona será el “Zoco Árabe” desde la Plaza de Santa Lucía hasta Santo Domingo.

Durante tres días, el Mercado Medieval albergará espectáculos y representaciones teatrales con música, campamentos moros y cristianos, talleres de oficios, actividades infantiles, cetrería, exposición de animales, conciertos al aire libre y torneos.

Las 12 comparsas moras y cristianas de Orihuela se instalan agrupadas en los entornos de la Plaza de Vía Manuel y la Plaza de Santa Lucía.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha invitado a oriolanos y visitantes de otros pueblos “a vivir una etapa histórica en la que Orihuela creció como ciudad, a vivir el Mercado Medieval y conocer la leyenda de la Armengola, una leyenda que este fin de semana se hace realidad. Os invito a disfrutar de los olores y los sabores, de los espectáculos para todos los públicos y perderos en la zona cristiana o en el zoco árabe para descubrir los oficios tradicionales del medievo”.

Pregón medieval

El próximo evento oficial dentro de la programación del Mercado Medieval tendrá lugar mañana sábado a las 11.00 horas, cuando la Armengola 2015 será le encargada de dar lectura al pregón medieval desde el balcón del Ayuntamiento, acompañada por el alcalde, Emilio Bascuñana, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el resto de miembros de la Corporación Municipal.

 

activa orihuela medieval 4

activa orihuela medieval 2

activa orihuela medieval 1

activa orihuela medieval 5

activa orihuela medieval 6

activa orihuela medieval 7

activa orihuela medieval 8

Los comentarios están cerrados.