Cultura

Reeditada una de las obras más célebres del músico oriolano Trinidad Huerta

Obra de Javier Llanes sobre el célebre guitarrista oriolano

Hace casi 200 años, Trinidad Huerta y Caturla, ilustre y, a su vez ,‘desconocido’ guitarrista de fama mundial nacido en Orihuela, publicó en Londres una de sus obras más representativas: ‘Fantasía sobre la Obertura Semiramide de Rossini’.

La obra y figura de este célebre guitarrista, apodado ‘el Paganini de la guitarra’, que se relacionaba con músicos de la talla de Berlioz, Rossini, Paganini y el dramaturgo Víctor Hugo, resulta, sin embargo, prácticamente desconocida para la gran mayoría de oriolanos.

Dos siglos después, Javier Llanes, guitarrista de la ciudad y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’, reedita la que tal vez sea una de las obras más interesantes de la producción de Huerta.

Esta nueva edición (ya en venta), publicada en la editorial Piles, es de sumo interés para el público especializado. «Mi motivación era rescatar, no solo la figura de este guitarrista, sino también esta obra, para que se vaya incluyendo paulatinamente en los programas de concierto. A ello se suma el factor común: Orihuela, su ciudad natal y la de un humilde servidor», explica Llanes

Trinidad Huerta Caturla fue un músico, guitarrista y compositor español nacido en Orihuela en el año 1800 y fallecido en París en el año 1874.

Si quieres conocer más sobre este artista oriolano pincha aquí 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cáritas multiplica por cuatro las ayudas a familias durante la crisis sanitaria

Next post

El Ayuntamiento rechaza la reclamación de la Fundación Pedrera para recuperar el Palacio Sorzano de Tejada

activaor

activaor