Orihuela

Reducción de aforos al 50% y limitación de reuniones a 6 personas por la escalada de contagios en Orihuela

El Ayuntamiento respaldas las nuevas restricciones sanitarias y anuncia la intensificación de la vigilancia policial en los próximos 14 días

La mayoría de los contagios se registran en encuentros de amigos y familia y el 41% de los afectados tiene entre 15 y 44 años

La situación epidemiológica de Orihuela ciudad es preocupante. Los concejales de Emergencias, Víctor Valverde, y de Sanidad, José Galiano, han comparecido minutos después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciara el establecimiento de nuevas medidas restrictivas en la capital de la Vega Baja y las pedanías pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel) tras dispararse la tasa de incidencia de la COVID-19 por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, como ya informó en primicia Activa Orihuela el pasado martes.

Valverde ha avanzado que, entre las limitaciones fijadas, figura la reducción de aforos del 75% al 50% para espacios público-privados como comercios, espacios de culto, instalaciones deportivas, centros culturales, bibliotecas, salas de cines, bares, terrazas, restaurantes y cafeterías y mercadillo ambulantes. Los parques infantiles y recreativos deberán permanecer cerrados. También se limitan las reuniones sociales de 10 a 6, tanto en entornos públicos como privados. Asimismo, los locales hosteleros deberán cerrar a las 23 horas, para lo que dejarán de servir a partir de las 22 horas. Estas son solo algunas de las medidas que, en los próximos 14 días , deberán acatar los oriolanos.

Si quiere consultar la resolución completa con la totalidad de las restricciones, puede pinchar en el siguiente enlace: Resolución de la Conselleria de Sanidad  de medidas adicionales en Orihuela

Tanto Valverde como Galiano han manifestado su respaldo a las restricciones sanitarias y han explicado que, por desgracia, Orihuela ha pasado de disfrutar de una «situación epidemiológica casi envidiable» a sufrir una escalada preocupante en el último mes, hasta el extremo de pasar de una tasa de incidencia de uno 126 casos por cada 100.000 habitantes a 431,95.

El edil de Emergencias también ha adelantado que se intensificarán los controles policiales a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas adicionales sanitarias y ha llamado a la responsabilidad para lograr revertir la tendencia ascendente de contagios que experimenta la ciudad. El titular de Sanidad se ha sumado a esta misma reivindicación y ha querido resaltar que la mayoría de los contagios se están produciendo por reuniones o encuentros sociales en el círculo de amigos y familia y que el 41% de los afectados tienen entre 15 y 44 años.

Por su parte, la consellera Barceló ha detallado que que, entre el 14 y el 27 de septiembre, los casos se han elevado a 184 por cada 100.000 habitantes, pero que entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, esa cifra se ha disparado hasta los 431 casos en Orihuela ciudad y sus pedanías. Barceló ha señalado también que todavía no se ha observado una carga importante en el Hospital Vega Baja, de Orihuela.

Orihuela se sitúa como uno de los municipios con peores niveles de contagio de la Comunidad Valenciana, muy por encima de los núcleos urbanos del entorno, lo que ha llevado a Consellería a anunciar medidas más restrictivas por esta situación epidemiológica.

Ana Barceló ha indicado que serán 22 medidas y que se conocerán tras ser publicadas esta tarde para entrar en vigor a partir de esta media noche y durante los próximos 14 días. Estas medidas se aplicarán en el casco urbano de Orihuela y en todas sus pedanías, salvo Torremendo. Tampoco en Orihuela Costa, que pertenece al departamento de salud de Torrevieja.

La pedanía de Torremendo y Orihuela Costa, pertenecientes al Departamento de Salud de Torrevieja, no se ven afectadas por estas medidas restrictivas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Sanidad anuncia restricciones en Orihuela al sobrepasar la tasa de 400 casos de COVID en la última quincena

Next post

El embajador de España para el Mediterráneo inaugurará en Orihuela el Seminario Internacional de Diplomacia

activaor

activaor