- Advertisement -

Rojales reactiva su archivo histórico municipal y pide ayuda a los vecinos para recuperar material gráfico y escrito

La Concejalía de Patrimonio solicita la colaboración de todos  los vecinos para que cedan fotografías, grabaciones y documentos antiguos

El Ayuntamiento de Rojales ultima un plan de reactivación y creación del archivo histórico municipal, documentación, fototeca y filmoteca, denominado ‘Plan de Recuperación de la Memoria de un Pueblo’.

Los objetivos principales de esta iniciativa de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, son recopilar, custodiar, clasificar y preservar todo lo concerniente al municipio para conservar su memoria e historia visual y escrita. De esta manera, según el borrador inicial, se fomenta la divulgación de la historia y la cultura en general y local en particular. Además, se busca que sirva como herramienta de divulgación accesible, valiéndose de las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías, mediante una organización y catalogación del material disponible.

En el Archivo Municipal situado en las dependencias del museo arqueológico y paleontológico, ya se conservan cientos de fotografías, grabaciones y documentación relativa a diversos aspectos del municipio. Contiene fotografías o filmaciones de todo tipo y materias relacionadas con la localidad o su entorno más cercano. También documentación en papel que va desde un recibo de pago hasta una carta familiar, pasando por las actas capitulares.

Este patrimonio tiene un gran valor histórico, testimonial y artístico que muestra lugares, personas, instituciones, personas, fiestas, agricultura, oficios, edificios o río Segura entre otros. Desde esta concejalía consideran que “cualquier documento es importante, pero también es importante documentar el día a día del municipio ya que con el paso del tiempo estos datos se convierten en históricos”.

TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento de Rojales ya cuenta con medios materiales técnicos, aunque mínimos, para materializar esta recopilación de información de carácter histórico y etnográfico. Por ello, se estima necesario disponer de medios tecnológicos adecuados destinados para recuperar cualquier testimonio en distintos formatos, su transformación en digital y garantizar su conservación. Esta actividad de recuperación y documentación puede ser complementada acudiendo a empresas fotográficas, se añade.

Se indica asimismo, que para conseguir una continuidad y constancia en estas tareas es necesario disponer de una serie de material técnico (alguno ya ha sido adquirido) que está siendo analizado, como antiguos reproductores de VHS y de otros formatos para reproducir antiguas grabaciones; scaner para reproducir y digitalizar negativos y diapositivas, scaner de calidad para reproducir fotografías y documentos con gran calidad, y teléfonos móviles de alta calidad destinados a la Concejalía de Patrimonio y Cultura. Sobre los teléfonos móviles, consideran también que serviría, gracias a su calidad, para reproducir fotografías o documentos de manera rápida y urgente, así como también para la grabación de actos contemporáneos para su archivo.  Otros materiales propuestos para su compra son  estabilizador para el móvil para garantizar con ello calidad en la grabación.

CAMPAÑA

Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Rojales se realizará una campaña pública para solicitar a los vecinos y  personas relacionadas con el municipio cualquier tipo de material gráfico o escrito para su reproducción y archivo. “Naturalmente garantizamos su cuidado y devolución tan pronto como se haya hecho una copia”, añaden .

Valdrá de cualquier tema: personas, bodas, fiestas familiares, atavíos, trajes típicos, uniformes antiguos, inauguraciones, romerías, procesiones, tiendas, oficios de todo tipo, trabajos agrícolas, vehículos antiguos, carros, coches, camiones, autobuses, paisajes, casas, caminos etc.

Los comentarios están cerrados.