Rafal

Rafal vive sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario con un amplio programa de actividades

Rafal ya se encuentra inmerso en sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. El programa de actos recoge un amplio abanico de eventos para todas las edades que se desarrollará en los próximos días. La proclamación de las reinas de las Fiestas, Jennifer López Rufete y Noemí Morant García, ha dado el pistoletazo de salida a una diversa agenda de actividades que da forma a sus Fiestas Mayores.

Este fin de semana arrancan los actos centrales con la exaltación de Cargos Festeros que esta noche vestirá de gala la carpa municipal instalada en la Plaza de España. Esta velada dará a conocer, a partir de las 21:00 horas, de forma oficial a los representantes de Fiestas de Moros y Cristianos de este año. Este sábado a las 20:00 horas, tendrá lugar el Pregón y la Coronación de las Reinas y Damas, dos momentos que siembran gran emoción. El domingo se llevará a cabo el primer acto litúrgico, la Ofrenda de Flores en honor a la Virgen del Rosario, que saldrá como es tradición desde el Calvario.

La próxima semana arrancarán los actos principales. El miércoles 2 de octubre a las 20:30 horas en la carpa municipal, se celebrará la Toma del Castillo entre el bando de la cruz y el de la media luna. Pero, sin duda, el plato más fuerte serán los diferentes desfiles. El sábado 5 de octubre tendrá lugar el de Moros y Cristianos, considerado el más importante de todos los que se celebran durante las fiestas.

El color y el humor lo pondrán el Desfile Multicolor y el de las Casas Baratas. El primero tendrá lugar el domingo día 6 a las 20:30 horas desde el Calvario, mientras que el segundo se realizará el martes 8 de octubre a las 11:00 horas. Tampoco faltarán los actos litúrgicos que honrarán a la patrona y en los que los rafaleños mostrarán su fervor a la Virgen; en este ámbito destaca la procesión que se llevará a cabo el lunes día 7 a las 20:00 horas. Las actividades concluirán el 9 de octubre con las tradicionales paellas, un evento de hermandad que pondrá fin a estos grandes días de fiesta.

Durante la duración de los festejos no faltará la música y las noches de disco móvil en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar del buen ambiente que se apoderará de la Carpa Municipal, ubicada como es habitual en la Plaza de España.

El alcalde, Manuel Pineda, ha indicado que “a pesar de que la Corporación Municipal cuestionó la celebración de las Fiestas 2019 tras los hechos ocurridos en la comarca a causa de la gota fría, hemos valorado los comentarios recibidos en los que los rafaleños y rafaleñas nos pedían crear un ambiente festivo y de desconexión para compartir y poder olvidar todo lo ocurrido”. Pineda ha insistido en que “queremos que los vecinos salgan a la calle, compartan y estén unidos, que disfruten de los actos y que olviden los días difíciles que ha pasado el municipio por unos instantes”.

La edil de Fiestas, Esmeralda Hidalgo, ha agradecido “la colaboración tanto de la Comisión de Fiestas como de todas las personas que se implican para que todos los eventos se lleven a cabo y ha respaldado la invitación del primer edil a toda la ciudadanía y al resto de la comarca para que acudan a disfrutar de estas fiestas patronales bajo un ambiente de respeto y armonía”. Ha aprovechado también la ocasión para “dar las gracias por su participación a las peñas y comparsas, entidades esenciales para la ejecución de los festejos”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Una 25% de comercios oriolanos siguen cerrados por daños sufridos en las inundaciones

Next post

Los colegios y la escuela infantil del Palmeral reanudan las clases

activaor

activaor