Rafal

Rafal inicia las fiestas navideñas con la inauguración del Belén Municipal

El pregón será el 18 de diciembre y también se ha organizado un concurso de decoración de balcones y escaparates

El Ayuntamiento de Rafal ha dado a conocer los primeros actos relacionados con la Navidad que se llevarán a cabo en el municipio, y que darán comienzo a partir del miércoles 8 de diciembre, con la inauguración del Belén Municipal. Tal y como ha indicado el concejal de Cultura, Pedro Maciá, “será a partir de las 13:00 horas, en la plaza de la iglesia de Rafal, donde estará ubicado durante todas las Navidades para que pueda ser visitado por los rafaleños y rafaleñas que lo deseen”. La inauguración estará amenizada por la actuación de la banda de tambores ‘El nazareno’. 

Los encargados de realizar la instalación de la tradicional escena de la Natividad, Pep Francés y Paco Velasco, han indicado que este año “tiene la particularidad de que está a diferentes alturas, con infinidad de calles y callejones tortuosos de difícil acceso, que simbolizan los problemas cotidianos de la vida y la dura lucha de muchas personas con la COVID”. Asimismo, este Belén “destaca por la cantidad de figuras que tiene, de gran belleza y realizadas en el taller murciano de Jesús Griñán, el mismo artesano que instala el Belén del Vaticano”, ha informado Maciá. 

También se ha querido incluir en él parte de la historia de Rafal, para lo que se han recreado elementos característicos del municipio como la barraca donde vivían los antiguos habitantes del pueblo, una noria, una cenia, el arco de ‘La Graná’, entre otros.

Actos de Navidad en Rafal

El concejal de Cultura ha desgranado el programa de actividades festivas que el Ayuntamiento de Rafal tiene preparadas para conmemorar las Navidades. Así, será el sábado 18 de diciembre cuando se dé el verdadero pistoletazo de salida de la programación navideña, puesto que en el auditorio municipal “tendrá lugar el tradicional pregón de Navidad, con la participación del alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria del CEIP Trinitario Seva de Rafal y la narración de cuentos elegidos por ellos mismos”, ha indicado Maciá. El acto comenzará a las 20:00 horas, y también contará con el concierto de la banda y coral ‘Arte musical’. 

Las personas mayores del municipio tampoco se quedarán sin su tradicional obsequio de Navidad de parte del Ayuntamiento, “que podrán recoger en el Consistorio el jueves 16 y el viernes 17 en horario de atención al público”, ha indicado Maciá. Asimismo, el domingo 19 de diciembre tendrá lugar en la Plaza de la Parrala un mercadillo navideño, y el 25 de diciembre a las 18.00 horas el teatro infantil ‘La casita de chocolate’ en el auditorio. 

El Ayuntamiento también ha convocado dos concursos de decoración navideña para balcones particulares y escaparates de establecimientos del municipio, “con el objetivo de crear un ambiente festivo y agradable de cara a las próximas fiestas, así como promover nuestro comercio y el consumo en las tiendas de la localidad”, ha explicado el edil. La inscripción para ambos concursos es gratuita y podrá hacerse en el Ayuntamiento de Rafal.

De esta manera, en el certamen de decoración de balcones podrán participar los establecimientos comerciales de Rafal y todos aquellos establecimientos que tengan una vitrina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de diciembre. Los ganadores podrán obtener tres cestas navideñas, valoradas en torno a 300 euros. En lo que respecta al concurso de balcones, las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de diciembre, y el ganador del primer premio recibirá 200 euros en metálico, mientras que el segundo y tercer premio recibirán 100 y 50 euros, respectivamente.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha invitado a la población a participar de todos estos actos y actividades programados,  si bien ha llamado a la precaución de la población “ante el aumento de casos de Covid-19 que se está produciendo en los últimos días».»El Ayuntamiento llevará a cabo unas fiestas seguras y siguiendo todos los protocolos de sanitarios que sean necesarios para garantizar la seguridad de todos los rafaleños que asistan a ellos”, ha concluido. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El alcalde acompaña al Juzgado Privativo de Aguas en su nombramiento como Tribunal Consuetudinario

Next post

Detenidas tres personas y desarticulados dos puntos de venta de droga en Orihuela

activaor

activaor