Rafal

Rafal cuenta ya con un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones

Este documento forma parte del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias y ayudará al municipio a afrontar episodios como la DANA

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Velasco, ha presentado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM INUNDA). Enmarcado en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM), este plan tiene como finalidad conseguir la máxima protección para todas las personas, bienes y el medio ambiente del término municipal de Rafal que puedan verse afectados por inundaciones. “Se establece así un protocolo de actuación claro y detallado, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que se produzcan situaciones con consecuencias tan graves como las sufridas en nuestro pueblo y en la Vega Baja durante la DANA del pasado septiembre de 2019”, ha indicado el primer edil.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que “el documento que presentamos hoy establece una estructura jerárquica con las funciones a desempeñar de todos los medios y recursos de los que dispone el municipio, tanto públicos como privados, para poder coordinarlos y organizarlos ante las situaciones de riesgo o emergencia grave que puedan desarrollarse en la localidad”. Este plan establecería al Ayuntamiento de Rafal como Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), el órgano coordinador de todas las actuaciones durante los momentos de emergencia, que estaría dirigido por el alcalde y decidirá, junto con un Comité Asesor, las actuaciones que se llevarán a cabo en cada momento. Además, el CECOPAL incluye diferentes unidades, cada una de ellas con unas funciones determinadas, que estarán coordinadas por un concejal o concejala, el Jefe de Bomberos y por el Jefe de Policía Local. “Esto permite que todo el mundo sepa qué hacer en todo momento y evita la duplicidad de tareas”, ha indicado Velasco.

El plan territorial frente a inundaciones ha sido elaborado por la técnica superior en coordinación de emergencias y Protección Civil, Esmeralda Martínez, quien ha desgranado sus especificaciones técnicas. De esta manera, ha indicado que el documento “recopila también información de las características geográficas y socioeconómicas del municipio, y a través de su análisis, realiza un diagnóstico de las áreas con mayor riesgo de inundación, lo que permite una mejor preparación de todos los efectivos que participan en una situación de este tipo”.  Martínez fue contratada por el ayuntamiento rafaleño el pasado mes de enero gracias al Programa EMCORP de la Conselleria de Economía Sostenible y Labora para que personas desempleadas pudieran elaborar planes en materia de emergencias en 23 municipios de la Vega Baja. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace, dotada con un presupuesto de 500.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana.

Tal y como ha indicado Manuel Pineda, “con la elaboración de este plan, damos un paso muy importante como municipio para conseguir una mayor protección para los vecinos de Rafal ante un episodio de riesgo como son las inundaciones”. El documento se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública tanto en el tablón de anuncios como en el área de transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Rafal, para recibir alegaciones o sugerencias a su contenido. Una vez finalizado el plazo, el texto revisado se presentará ante el Pleno Municipal para su aprobación definitiva, tras lo cual será remitido a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para su homologación por parte de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La UMH e ITV Vega Baja crean la Cátedra de Empresa ITEVEBASA

Next post

El Ayuntamiento de Benejúzar presenta el anteproyecto de recuperación de las balsas de la EDAR como paraje natural

activaor

activaor