Sociedad

Quirónsalud Alicante incorpora a sus servicios una Unidad de Dermatología Avanzada

La nueva unidad es especialista en el manejo de la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel sin cirugía

Quirónsalud Alicante ha incorporado a su cartera de servicios médicos una nueva Unidad de Dermatología Avanzada con el objetivo de ofrecer a sus pacientes las técnicas médico-estéticas más innovadoras para el tratamiento de piel y cabello.

La Unidad de Dermatología Avanzada de Quirónsalud Alicante está equipada con lámpara de terapia fotodinámica, equipo de microneedling con nanopore y quirófanos para intervenciones propias que abarcan desde tumores cutáneos a intervenciones capilares como el trasplante de cabello.

La dermatología es una de las ramas de la medicina con mayor número de diagnósticos específicos y variables según la edad, “aunque”, como indica el doctor Pedro Álvarez, dermatólogo de la Unidad de Dermatología Quirónsalud Alicante, “esto tampoco es categórico siempre. Por ejemplo, si bien el acné es muy frecuente en adolescentes, ahora estamos viendo un repunte de acné en la zona cubierta por la mascarilla en pacientes de todas las edades. La oclusión y la humedad han hecho que este sea uno de nuestros motivos principal de consulta”.

“Otro de los diagnósticos frecuentes que estamos atendiendo en consulta” apunta el doctor Álvarez, “es el de dermatitis seborreica que se manifiesta como una inflamación y descamación en la zona cubierta por la mascarilla, o incluso en otras zonas como cuero cabelludo y orejas. Suele producir mucho picor, lo que motiva que el paciente tenga que recurrir al especialista para recibir tratamiento”.

Cómo funciona la terapia fotodinámica en el tratamiento del cáncer de piel

En la edad adulta, sobre todo a partir de los 50, el dermatólogo de Quirónsalud Alicante destaca el cáncer cutáneo no melanoma, esto es, las queratosis actínicas (procesos precancerosos) y el carcinoma basocelular y espinocelular. Como revela el doctor Álvarez, “existen multitud de tratamientos disponibles al respecto, y hay que individualizar, pero la incorporación de nuevas técnicas, como la terapia fotodinámica, permite en algunos casos tratar sin cirugía y con un resultado estético posterior muy satisfactorio”.

La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento médico muy utilizado en el ámbito dermatológico para tratar diferentes enfermedades y está especialmente indicado en el tratamiento del cáncer de piel.

Esta técnica está basada en el principio físico gracias al cual una sustancia sensible a luz logra ser activada al exponerla a una luminiscencia de determinada longitud de onda. “Dicho de otro modo”, explica el doctor Álvarez, “se utiliza un medicamento fotosensible como el ácido 5‑aminolevulínico o el aminolevulinato de metilo, que es absorbido por las células metabólicamente más activas, como son las células cancerosas o inflamadas. Una vez absorbido el fármaco, la luz roja que incide ayudar a eliminar las células tumorales y respetas las células sanas”.

Este principio tiene multitud de aplicaciones prácticas ya que permite tratar de forma selectiva procesos precancerosos como la enfermedad de Bowen y las queratosis actínicas, así como verdaderos tumores cutáneos como el carcinoma basocelular. Así mismo, la terapia fotodinámica cuenta con el máximo nivel de evidencia científica corroborada en diversos ensayos clínicos y está categorizada por las guías Europeas como tratamiento de primera línea para el cáncer de piel.

La terapia fotodinámica, disponible en Quirónsalud Alicante, permite realizar la técnica como una alternativa al tratamiento quirúrgico, evitando morbilidad y molestias postoperatorias en los pacientes. En cuanto a las sesiones de terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel el especialista indica que, “Si bien algunos pacientes requieren solo de una sesión para tratarse, normalmente se suelen requerir dos sesiones separadas al menos en dos semanas. Excepcionalmente alguna lesión recalcitrante puede requerir algún ciclo extra”

Para la prevención del cáncer de piel el dermatólogo Pedro Álvarez recomienda acudir al especialista una vez al año para realizarnos un chequeo, aunque matiza que, “en paciente con antecedentes personales o familiares de cáncer cutáneo deben intensificarse estos controles”. También advierte que debemos consultar ante cualquier cambio en un lunar nuevo o antiguo, o bien en tamaño, forma, color o aparición de sangrado u otras alteraciones. “Si algo tiene de bueno la piel, es que su examen inicial es fácil y no invasivo”, concluye.

Quirónsalud Torrevieja, referente en Cirugía de Mohs en la provincia de Alicante

Quirónsalud Torrevieja forma parte del reducido número de centros que extirpan los tumores cutáneos mediante la Cirugía Micrográfica de Mohs, que permite un examen inmediato del alcance de la lesión. “Para la realización de esta técnica quirúrgica”, explica el doctor Ricart, especialista en Cirugía de Mohs del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación”. Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cuatro nuevos agentes se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Albatera

Next post

Se pospone hasta enero el programa de Deporte Escolar por la COVID-19

activaor

activaor