Vega Baja

Quejas por el desvío de pacientes del Hospital Vega Baja a Villajoyosa, a casi cien kilómetros de distancia

El concejal de Sanidad pide explicaciones por estas derivaciones y reclama que se prioricen los traslados a Elche o a Torrevieja

A nadie escapa ya que el Hospital Vega Baja, centro sanitario de referencia del área de Salud de Orihuela, la cual engloba a un total de 18 municipios de la Vega Baja, padece una presión asistencial considerable en las últimas semanas como consecuencia del incremento de contagios por coronavirus en todo el departamento, con tasas de incidencia que, en varios casos, superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esta difícil tesitura ha llevado a la gerencia del centro ha activar su protocolo de contingencia, habilitando más camas y, en consecuencia, hasta tres plantas solo para atender pacientes covid. Asimismo, la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es también muy delicada, dado que los enfermos de coronavirus ocupan ya la totalidad de las camas disponibles. Según ha podido saber ‘Activa’, hay unos 60 ingresados en planta y 17 en UCI.

Este complejo panorama ha supuesto la derivación de pacientes que requieren ingresos en UCI tras una cirugía a hospitales vecinos. Hasta aquí, todo parece lógico. Ahora bien, si al usuario se le deriva a un hospital que dista cerca de 100 kilómetros del suyo de referencia, la cosa ya no resulta tan lógica, puesto que en el camino hay varios complejos sanitarios más cercanos, como son los de Elche, Torrevieja y Alicante, lo cual evitaría numerosas molestias tanto para los pacientes como para sus familiares.

Ahora bien, cabe aclarar que la presión asistencial en Elche también es extrema. No así en Torrevieja. En el caso del Hospital Universitario de la ciudad salinera la situación parece estar más controlada, habiendo camas libres en UCI y planta debido a que la incidencia del Covid es allí menor.

El concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, afirma haber recibido las quejas de usuarios del Hospital Vega Baja por estas derivaciones tan distantes. Explica que ha contactado con la gerencia del Área de Salud para pedir explicaciones y solicitar, ante todo, que se prioricen en los traslados que sean inevitables hospitales más cercanos al de la Vega Baja frente a otros ubicados a casi un centenar de kilómetros. Galiano afirma que la decisión de los traslados parte de un coordinador de críticos de Conselleria y no del propio Hospital Vega Baja.

No obstante, declara Galiano, «en las decisiones de Conselleria debe primar la gestión y la eficiencia en el servicio a los pacientes, y no las medidas que se tomen por ideología». Con ello, el edil oriolano hace referencia al conflicto abierto entre Ribera Salud, empresa gestora del Hospital Universitario cuya concesión expirará en octubre de 2021, y la Conselleria de Sanidad, que ya ha confirmado que va a proceder a la reversión a la sanidad pública del complejo hospitalario de referencia del Departamento de Salud de Torrevieja.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

400 denuncias en una semana por no llevar mascarilla o llevarla mal puesta

Next post

Zapi llega a Telfy, la nueva plataforma de televisión interactiva y streaming

activaor

activaor