Orihuela

¿Qué se podrán hacer esta Navidad y qué no?

El actual ‘cierre’ de la Comunidad expira el día 4. La Generalitat deberá aclarar entonces las pautas que regirán la actividad y la movilidad en fiestas
Festividades avanza que las luces navideñas se activarán este viernes y que no habrá ni desfile de Papá Noel ni Cabalgata de Reyes

Nada será igual. Esta máxima casi todo el mundo la tiene clara. Lo que no está tan claro es si se podrá viajar a otra región, si se incrementará el aforo de bares y restaurantes, si se reducirá el toque de queda… y así una larga lista de limitaciones que, hoy por hoy, cuando se inicia el último mes de este extraño 2020, marcan el día a día de los oriolanos y, por extensión, de todos los valencianos. Los interrogantes son mucho y el tiempo apremia. La incertidumbre pesa sobre la ciudadanía y, sobre todo, sobre sectores productivos como el comercio, la hostelería, el turismo… que tienen en las fiestas navideñas una de las campañas más importantes del año.

Por el momento, lo único es cierto es que el día 4 vence el decreto que establece el confinamiento perimetral , y el día 9, el que mantiene vigente las actuales restricciones contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Ahora bien, la evolución de la pandemia en la región, en estos momentos, no es buena.

La Comunidad ha pasado de ostentar los mejores datos a acumular, jornada tras jornada, de las peores cifras de transmisión del país. Por ello, todo apunta a que el ejecutivo que preside Ximo Puig prorrogará las actuales restricciones más allá del puente de Diciembre. Eso sí, declaraciones realizadas por el propio presidente en comparecencias públicas de los últimos días dejan entrever que se baraja la opción de introducir ciertas relajaciones en las limitaciones en fechas señaladas como el día 24 o el 31. De esto modo, se reduciría el toque de queda en esas jornadas, quedando de una de la madrugada hasta seis de la mañana ; se levantaría el cierre del territorio para propiciar encuentros familiares, pero nada de viajes turísticos, y se permitirían reuniones de hasta 10 personas. Ahora bien, ¿cuándo se sabrá con certeza qué se podrá y qué no se podrá hacer estas navidades? Pues todo apunta a que esta misma semana Ximo Puig y Ana Barceló anunciarían las buenas nuevas o malas, según se mire.

Encendido de luces y apertura del Belén en Orihuela

En lo que atañe a Orihuela, el Ayuntamiento trabaja en cerrar los actos que se podrán celebrar. Lo que sí ha podido confirmar Activa Orihuela es que no habrá ni desfile de Papá Noel ni Cabalgata de Reyes. Así lo ha avanzado la Concejalía de Festividades a este medio. En cuanto a otras actividades, todo dependerá de las restricciones que establezca la Generalitat. Áreas como Comercio, Cultura, Festividades y Turismo esperan conocerlas para planificar y actuar en consecuencia. Programar algo antes no parece tener mucho sentido si no se sabe cómo ni qué se podrá hacer. Por el momento, lo único que está claro es que este viernes 4 se enciende la iluminación navideña, y el día 10 se abre el Belén Municipal, con algunos cambios para cumplir con las medidas de prevención. Si bien, sin que medie ningún acto oficial ni convocatoria de público. Así las cosas, no queda otra que esperar.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Covid merma las ventas de la Lotería de Navidad en Orihuela, que ya registra una bajada de un 30%

Next post

El fin de semana deja seis fallecidos en la Vega Baja por coronavirus

activaor

activaor