- Advertisement -

El PSOE apuesta por cambiar la ley para que los ayuntamientos puedan hacer inversiones y crear empleo en sus municipios

La sede socialista de Orihuela ha acogido este martes un encuentro de trabajo entre los candidatos al Congreso de los Diputados por el PSOE, Julián López, Encarna Llinares y Antonia Moreno, y diversos alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales socialistas de la comarca de la Vega Baja, con el objetivo de aportar soluciones poder mejorar la financiación municipal, y en la que han mostrado el compromiso de cambiar la ley para que los ayuntamientos “puedan hacer inversiones y crear empleo en sus municipios”.

En la reunión, a la que también han asistido representantes orgánicos e institucionales, como el secretario comarcal y diputado provincial, Manuel Pineda, y la portavoz oriolana y diputada provincial, Carolina Gracia,  se ha denunciado la situación complicada de este último año para muchos ayuntamientos desde que se produjo el cambio en muchos de ellos, “un año en el que tanto Rajoy como Montoro han intentado maniatar a los alcaldes del cambio, los alcaldes progresistas, que llevan este tiempo intentando poner a los ayuntamientos al servicio de sus vecinos y vecinas y el gobierno no les deja”.

“Fue la reforma de Rajoy y Montoro la que trata de maniatar a los alcaldes para impedirles que presten servicios fundamentales para los vecinos más necesitados, como la atención domiciliaria o lo servicios de atención a las víctimas de violencia de género”, tal como ha denunciado el candidato socialista.

Desde las filas socialistas han criticado la ley aprobada por la mayoría absoluta del Partido Popular y que impide que “los alcaldes que gestionan buen sus presupuestos, puedan dedicar fondos a a hacer inversiones creando empleo de manera directa o indirecta y les obligan a dedicar esos ahorros a amortizar préstamos y a pagar deuda con los bancos”, ha denunciado Julián López.

En este sentido, el candidato socialista ha mostrado el compromiso del PSOE a derogar una reforma local “que quita competencias a los ayuntamientos y que obliga a sus alcaldes a decir a los vecinos que no pueden atender todas las demandas sociales”, ha apuntado.

Por su parte, Antonia Moreno, ha acusado al gobierno de Rajoy de estar obligando a los ayuntamientos a “pagar primero a los bancos y luego atender la gente” cuando la gran mayoría de ellos han realizado importantes esfuerzos y cuentan con deudas sostenibles. Ha insistido Moreno en que la posición del PSOE es “derogar esa máxima puesta en marcha por el PP, y transformarla en primero la gente y los ayuntamientos, y luego los bancos. Si los ayuntamientos no funcionan bien la gente no vive bien”. “Precisamente Rajoy ha sido el presidente del gobierno que más ha endeudado a este país, que menos ha cumplido con el déficit, con Europa que le acaba de multar por mentir en las cuentas. Este es el señor que vuelve a presentarse para la presidencia del gobierno como garantía de estabilidad, creación de empleo y seguridad, cuando lo que tendría que hacer es irse a su casa”, ha afirmado Moreno.

Manuel Pineda ha calificado de “escándalo” el número de cuestiones que el Gobierno limita a las administraciones locales y ha señalado que Rajoy ha sido un “atentado” durante los últimos cuatro años por los problemas creados en la financiación local. Pineda ha recordado que el Consejo de Estado ya dijo hace dos años al Gobierno que era anticonstitucional quitarle a los ayuntamientos una serie de recursos como la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, el acceso a núcleos de población, etc., lo que según Pineda, hará que la administración local se quede en un “residuo” y que “el poder se lo queden las empresas privadas”.

El socialista ha destacado la respuesta del Gobierno de Ximo Puig con el decreto-ley del pasado septiembre “para tratar de ayudar a los ayuntamientos y que aquellas competencias que habían sido municipales, se siguieran manteniendo”, decreto-ley que, de ganar el PP “podrían tumbar”.

Por su parte, Carolina Gracia ha pedido a los alcaldes del PP una reflexión y “que sean valientes para decirle a Rajoy que no pueden aguantar más”. Gracia ha asegurado que en política “no se viene a ahorrar”, sino “a poner en marcha políticas de ayuda a la gente”.

activa orihuela psoe  2

Los comentarios están cerrados.