Orihuela

Proponen transformar los patios escolares en espacios para la igualdad

Cambiemos dice que el planteamiento va más allá de transformar físicamente el espacio de recreo y apuesta por crear las bases para prevenir la desigualdad de género

La formación municipalista Cambiemos Orihuela ha registrado una moción en materia de coeducación para prevenir la desigualdad de género. Propone comenzar con la transformación del uso del espacio de los patios y que «se trabaje de forma participativa» con toda la comunidad escolar. «La coeducación es una apuesta cultural por la igualdad que comienza en los primeros años de vida y se puede aplicar a todos los ámbitos dentro de los centros educativos, desde el lenguaje que utilizamos, tanto en el aula como en los rótulos de las paredes, pasando por la biblioteca o los contenidos que se imparten y que forman parte de currículum. Desde nuestro grupo hemos querido llevar esta propuesta para que se debata en Pleno porque consideramos que es un proyecto muy específico y que afecta a  la realidad cotidiana del alumnado», ha explicado la concejala María Sandoval.

«Nos hemos centrado en los patios porque son un espacio en el que el alumnado pasa buena parte de su tiempo sin intervención curricular. Habitualmente, si observamos las dinámicas que se llevan a cabo, encontramos que los espacios centrales están dedicados a las pistas de fútbol, que, además, ocupan un porcentaje muy grande de la superficie disponible. Y como en nuestra sociedad es el deporte estrella y contribuye al desarrollo de las características que tradicionalmente relacionamos con lo masculino y lo heteronormativo: la fuerza, la violencia, la competitividad, etc. nos encontramos con que la mayoría del alumnado queda excluido del uso del espacio más visible y accesible. Eso influye de manera significativa en el desarrollo, porque les estamos enviando el mensaje de que el espacio público más visible no les pertenece, sino que es de los niños que además sí encajan en el estándar que impone el patriarcado», argumenta.

La moción incluye , además, otras propuestas como que la transformación de los patios se haga hacia jardines «pasar del cemento y el hormigón gris, al verde, incluyendo la naturaleza en las escuelas e institutos, tan beneficiosa para el aprendizaje como aprender a escribir» y también que se incluyan partidas en subvenciones para destinarlas a la puesta en marcha de estos proyectos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Diputación inyecta un millón de euros en la rehabilitación del recinto de las Eras de la Sal de Torrevieja

Next post

El PSOE acusa al gobierno local de dejación al no requerir antes al Obispado actuaciones en San Agustín

activaor

activaor